¿Es agosto el mes más peligroso para adultos mayores?

La Hora

Lunes 12 de agosto de 2019

Además de ser el “mes de los gatos”, agosto está asociado a una cosa: las enfermedades respiratorias, que durante esta época del año, ponen en jaque la salud de los adultos mayores. Pero, ¿es realmente el mes más peligroso para los más longevos del hogar?

Una eterna duda que un grupo de geriatras, de las clínicas Santa María, Ciudad del Mar y Vespucio resolvieron para La Hora.

Por ejemplo, según el Dr. Mario Grosman, de la Clínica Santa María, “existe la creencia popular que en agosto la gente mayor se enferma y muere más que en meses anteriores; sin embargo, trabajos clínicos han encontrado otros tan o más riesgosos que agosto, como, por ejemplo, junio, julio e incluso octubre”.

Similar a lo que comentó su colega de la Clínica Vespucio, el Dr. Roberto Concha, quien aseguró que “el supuesto aumento de enfermedades y defunciones de adultos mayores en agosto no es más que un mito, pues estadísticamente el peak de enfermedades severas y con desenlace fatal se ubica cerca del final de septiembre”.

Cambio climático

El especialista de Clínica Santa María comentó que, históricamente, el octavo mes del año se ha caracterizado por súbitos cambios de temperatura, con frío intenso matinal y calor vespertino, junto a lluvias intermitentes seguidas de frío o calor. Todo esto ha facilitado la aparición de resfríos, influenza y neumonías en este grupo etario.

Sin embargo, sostiene que “actualmente, con el cambio climático, la situación puede ser diferente. Habría que considerar el clima en las distintas regiones del país y, según esta condición, evaluar enfermedades respiratorias y mortalidad en el adulto mayor”.

En tanto, la Dra. Paola Fuentes, geriatra de Clínica Ciudad del Mar, explicó que “si bien, hoy en día la mortalidad ha disminuido por la vacunación y los antibióticos, los meses de invierno siguen siendo complejos por la alta incidencia de enfermedades respiratorias asociadas a infecciones vírales”.

En esta línea, entregó algunas recomendaciones para mantenerse fuerte durante esta época complicada del año.