Tarjeta BAES: 5 claves para sacarle el máximo provecho este semestre

La Hora

Jueves 18 de julio de 2019

En los próximos días, los nuevos y antiguos universitarios deben volver a la “U” para iniciar el segundo semestre de clases. Para todos aquellos que son beneficiarios de la beca alimenticia de Junaeb, Sodexo entrega cinco recomendaciones para sacarle el máximo provecho a los 32 mil pesos mensuales, destinados exclusivamente a alimentación.

Activación. Para el caso de la primera tarjeta, el estudiante recibirá la clave inicial en su mail personal registrado en Junaeb, a través de la información declarada en los datos de contacto del formulario único de acreditación económica. Una vez asignado el beneficio, se debe retirar la tarjeta en la DAE de la casa de estudios que le corresponda.

La tarjeta se debe activar en la App de Sodexo o en el sitio web: www.becajunaebsodexo.cl, ingresando el RUT y la clave recibida en el email registrado. El sistema desplegará un formulario que debes completar con  datos personales y, de esta forma, la tarjeta estará activa.

Liberación y vencimiento de saldo. Los saldos son liberados el primer día del mes independiente que sea sábado, domingo o festivo, y vencen los 5 del mes siguiente a la liberación. En caso de no utilizar los saldos antes de esa fecha, estos se pierden y no son recuperados. El saldo disponible puede ser revisado en la App de Sodexo.

Qué se puede comprar. Sólo se permite comprar alimentos, pero no cualquiera. Entre las prohibiciones que tiene la beca están las bebidas gaseosas, jugos altos en azúcar, pasteles y dulces, snack sometidos a frituras y alimentos con más de dos sellos “Altos en”. Respecto a la comida rápida, los beneficiarios solo podrán adquirir opciones saludables o el Menú Junaeb, alternativa que debe cumplir con los requisitos del BAES. Además, el monto mínimo para efectuar una compra es de $200, sin tener un máximo diario.

Dónde comprar. Se puede utilizar en todos los comercios asociados a lo largo del país, sin importar la ciudad en la que se encuentre estudiando. Estos pueden ser supermercados, puntos verdes, restaurantes, casinos universitarios y cadenas de comida, entre otros. ¿No sabes cuáles son los comercios asociados? Entra en la App y conócelos.

Recordar la App. En ella, podrán ver el estado de su saldo, buscar comercios cercanos y puntos verdes, estar actualizados con diferentes novedades, como eventos deportivos o innovaciones alimentarias. Además, en ella podrán acceder a la clave dinámica, la cual es la única forma de pago en supermercados Santa Isabel y Jumbo.

En caso de no tener un Smartphone o internet no es posible realizar la transacción. Sin embargo, si es posible realizar el consumo en supermercados llamando de forma gratuita al 6003822000 desde teléfonos fijos o desde celulares al 224870390 y se entregará la clave dinámica. Esta clave durará 90 minutos, por lo que se puede generar con una hora y media de anticipación antes de cancelar los productos.