Paula Navarro: "Ojalá se pueda dar lo de Endler, es la número uno por lejos"

La Hora

Jueves 18 de julio de 2019

Paula Navarro (46) fue la entrenadora que sacó campeón al equipo femenino de Santiago Morning tras varios subcampeonatos seguidos (2014A-2014C-2016C-2017C). Fue el punto cúlmine de un proceso que inició bajo la dirigencia de Sebastián Nasur, presidente del club microbusero y sobrino de Joao Havelange, ex presidente de la FIFA.

Con el título bajo el brazo y el cupo a la Copa Libertadores asegurado, presidente y entrenadora comenzaron un trabajo en conjunto que ya consiguió sus primeros frutos: Javiera Roa, Javiera Toro, Su Helen Gala y Karen Araya firmaron sus contratos profesionales con el club santiaguino y se transformaron en las primeras refuerzos para ir por la pelea del título continental. Las dos últimas llegaron desde el fútbol español para conseguir un histórico bicampeonato nacional y la Copa Libertadores.

“Estoy feliz porque nuestro objetivo es salir campeonas de la Copa Libertadores y queremos tener a las mejores jugadoras para cuidarlas y tenerlas bien. Estamos muy contentos de que ellas puedan firmar contrato profesional y se incorporen a esto que es maravilloso”, confesó la entrenadora a La Hora.

Con la mentalidad de ir por el título continental apareció la opción de repatriar a Christiane Endler, quien debería dejar el Paris Saint Germain para jugar el mes que dura el torneo internacional en Ecuador.

“Yo no descarto nada. Si me preguntan mi evaluación técnica ella es la número uno por lejos, una de las mejores porteras del mundo y claro que me encantaría tenerla como entrenadora, es lógico. Ojalá se pueda dar esa situación y esa labor no la veo yo, la ven los dirigentes, yo solo doy mi opinión técnica”, destacó.

– ¿Se ve difícil sacarla de un equipo que es potencia mundial para traerla a Chile?

– No, yo creo que no hay nada imposible y siempre pasan cosas diferentes en el fútbol, no hay nada que esté cerrado. Creo que sería muy bonito y en el fútbol todo puede suceder. Estoy tranquila y trabajando fuertemente para prepararnos para la copa.

– ¿No cerró el proceso de fichajes entonces?

– Está completamente abierta y seguimos buscando.

– ¿Qué le pareció el apoyo que han recibido de la empresa privada?

– La idea es que la empresa privada se sume y que todo sea para ellas. En eso estoy muy agradecida del club, por ese gran apoyo de que todo va para ellas y yo realmente me saco el sombrero en eso y ojalá se sumen muchos más.

– ¿Qué se puede hacer para seguir haciendo crecer al fútbol femenino en nuestro país?

– Sí necesitamos apoyo del gobierno para desarrollar un programa de fútbol femenino a nivel país donde saquemos niñitas futbolistas desde los 5 años y que podamos tener una nueva generación de chicas en dos o tres ciclos olímpicos más y yo creo que Chile tiene mucho potencial con sus jugadoras.

– ¿Falta apoyo?

– Falta el compromiso real del gobierno de hacer esto y yo estoy muy contenta porque la semana pasada me reuní con la ministra del deporte y estamos diseñando un programa en conjunto para el próximo año y esperamos lanzarlo así como este gran evento porque será algo que va a perdurar en el tiempo.