Patrullaje aéreo bajó en un 22% los portonazos

La Hora

Miércoles 10 de julio de 2019

Debido a la gran cantidad de vehículos sustraídos bajo la modalidad del portonazo durante el 2018 (1.447 según Fiscalía Oriente), el Gobierno lanzó este año el “Plan Antiportonazo”, iniciativa que después de tres meses entregó sus primeras cifras positivas.

Lo principal es que bajaron en un 22,8% este tipo de ilícitos, esto en gran medida por el uso de medios aéreos, como lo son los helicópteros policiales.

Al respecto, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, indicó que “vamos por el camino correcto, pero de todas formas, no descansaremos ni daremos tregua a los delincuentes, seguiremos trabajando e implementando nuevos mecanismos que den más seguridad y tranquilidad a los chilenos”.

Y es que el operativo encabezado por dos helicópteros de la Prefectura Aérea, que consiste en realizar rondas preventivas y una posterior coordinación con doce radiopatrullas en terreno, no ha pasado desapercibido para nadie, pues el ruido de las hélices ha sido protagonista en el periodo.

Según el balance, a la fecha los sobrevuelos han sido en comunas determinadas de la Región Metropolitana (concentra el 73% de los robos con violencia) y permitieron la captura de 115 delincuentes (141 a nivel nacional).

Específicamente, en Puente Alto (22), Pudahuel (21), La Florida (20), Recoleta (19), Conchalí (17), Huechuraba (10) y Maipú (6).

De las detenciones, el 96,5% responde a órdenes judiciales vigentes, robos, receptación, portación de elementos para cometer delitos, ocultar patente de vehículo e infracción a la Ley de Control de Armas.

“Con esto estamos en una guerra sin pausa, sin cuartel contra la delincuencia y el crimen organizado”, dijo el Mandatario tras concluir durante el lunes un sobrevuelo por las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

Más avances

De todas formas, no serían los únicos beneficios de la medida que en total efectuó más de 206 horas de vuelo, pues también se disminuyó en un 13,5% la cantidad de vehículos con encargo por robo en la Región Metropolitana, lo que considera portonazos, encerronas, vehículos robados en la calle, etc.

Eso sí, Martorell explicó que podría mejorar aún más el panorama, “ya que está lista para ser promulgada la ley antiportonazo, que se complementa a este plan y permitirá endurecer las penas y perseguir decididamente a las bandas que cometen este tipo de delitos”.

“Esta es mucho más que la lucha del gobierno contra la delincuencia. Es la lucha de toda una sociedad que, desde hace mucho tiempo, clama para poder unir fuerzas en contra de la delincuencia”, complementó la subsecretaria.