Morosos deberán pagar: Piñera anuncia modificación a ley de arriendos

La Hora

Miércoles 10 de julio de 2019

La mañana de este miércoles, el Presidente Sebastián Piñera anunció que enviará al Congreso una propuesta que modifica la actual ley de arriendos.

En conversación con el programa de TVN, Muy Buenos Días, los cambios tienen como objetivo equiparar los derechos y deberes tanto de los arrendadores como de los arrendatarios. Lo anterior, debido a que actualmente el arrendatario tiene muchas más garantías y está más protegido que el arrendador, incluso en casos de morosidad, ya que no es posible sacarlo de la casa si no es por voluntad propia o por medio de un juicio que en ocasiones puede durar años.

«En los próximo días vamos a enviar un proyecto de ley que modifica la ley de arriendo para evitar este tipo de abuso», señaló el Mandatario, donde aprovechó la instancia para acompañar al equipo hasta la casa de una pareja que fue devuelta completamente destruida por el hombre que la habitaba y que además les adeudaba el arriendo.

«Hay muchos casos de arrendatarios que abusan, causan daños y se quedan sin ningún castigo», agregó, prometiendo que este tipo de situaciones no quedarían impunes de aprobarse el proyecto.

«Vamos a cambiar como se protegen los derechos de ambas partes,  vamos a agilizar los plazos para que un juicio no tome años», adelantó.

Además, precisó que en la ley actual, «los derechos de las dos partes no están justamente protegidos, en este caso el derecho del abusador no está muy protegido en la ley, una vez que está adentro nadie lo puede sacar, sino paga el arriendo se puede pasar años sin pagar el arriendo. Si el dueño legítimo de la casa entra, estaría cometiendo una falta o un delito, está mal equilibrada la defensa de los derechos».

El nuevo proyecto de ley impulsado por el Ministerio de Vivienda sería enviado la próxima semana al congreso, según explicó Piñera.