Más de medio millón de jóvenes no trabaja ni estudia

La Hora

Lunes 22 de julio de 2019

En un verdadero problema nacional se están transformando los “ninis” (jóvenes de entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan), pues según un estudio realizado por la consultora Actitud Lab, ya son más de 528 mil en todo el país.

O dicho de otra forma, si los ubicamos en una sola línea recta se podría unir a Santiago con Temuco, llenar 10 veces el Estadio Nacional o completar 44 veces la capacidad total del Movistar Arena.

Incluso, de agruparlos por ciudad, representarían la cuarta urbe más grande del país, y si trabajaran, podrían aumentar el Producto Interno Bruto (PIB) nacional en un 3,7%, de acuerdo a la organización.

Al respecto, desde Actitud Lab sostienen que la cifra es preocupante, ya que en países desarrollados como Australia e Inglaterra, el 50% de los jóvenes entre 15 y 29 años estudia y trabaja a la vez.

“El desempleo en los jóvenes sigue siendo tres veces superior al de los adultos. Es aquí donde hay un tremendo desafío de cara al Estado. Chile no tiene políticas públicas enfocadas exclusivamente a este segmento”, indicó a través de un comunicado el director ejecutivo de Actitud Lab, Sebastián Errázuriz.

Por otra parte, de acuerdo a datos obtenidos por la medición, la Región Metropolitana concentra el 37% de este grupo, seguida por Bío Bío y Valparaíso (9.3%, cada una), La Araucanía (5,8%), Los Lagos (5%) y Antofagasta (4,6%).

El resto

En cuanto a aquellos que no pertenecen a este grupo, en base a los 4.161.947 jóvenes entre 15 y 29 años que tiene Chile, el 46,1% solo estudia, 42,6% solo trabaja y un 7,2% hace ambas.

“El problema de los ninis tiene muchas causas y es por eso que disminuir la cifra de manera considerable es complejo”, señaló el director educacional de la institución, José Hirmas.

El especialista también endosó las causas del fenómeno a “problemas de iniciativa empresarial y la falta de políticas públicas”.