“Maradona me dijo que será un hincha más de San Luis”

La Hora

Miércoles 17 de julio de 2019

Tras descender a Primera B la temporada pasada, San Luis de Quillota se armó para retornar a la división de honor rápidamente. Pero finalizada la primera rueda, las cosas no han andado bien para los “Canarios”.

Tras dos despidos en la banca, el equipo arranca el segundo semestre en la última posición, con 13 puntos, por lo que la dirigencia apostó por el argentino José María Martínez como DT.

“Pancho”, como es apodado, llega al club tras haber sido ayudante auxiliar de Diego Maradona en su pasada campaña al mando de Dorados de Sinaloa, en México.

“Estoy feliz de estar en Chile, más allá del momento futbolístico, para nosotros es el mejor lugar del mundo. Es un desafío muy importante, confiamos en que tenemos un plantel para ser competitivos y queremos dejar a San Luis en el lugar mínimo que se merece”, señala de entrada Martínez, en diálogo con La Hora.

El ADN Maradona

La tarea no es fácil para el nuevo DT quillotano, ya que el equipo no ha logrado despegar en la “B”. Pero “Pancho” se manifiesta tranquilo y confía en la experiencia ganada junto a Diego Maradona en México.

-¿Cómo maneja la presión de tomar un equipo último en la tabla de Primera B?

– Es cierto que se acaba de ir un entrenador, pero nos enfocamos en lo que esté a nuestro alcance, y lo que pase afuera, no podemos hacer nada. La idea es llena de ánimo al equipo, que se transmita ese estado en energía positiva y no frustrarse ni pensar en la presión.

-¿Cómo se dio su relación con Diego Maradona?

– La gente que lo llevó a Dorados es la misma que me representa a mí. Me invitaron y acepté. Construimos una relación extraordinaria, de respeto, con él todo es pasión, energía, es puro fútbol. Diego ama el futbol , respeta a la hinchada, todo lo que hizo en su carrera lo representa en la cancha.

-¿Qué cosas de él rescata para replicarlas en San Luis?

– El respeto al futbolista más que nada, y al hincha, ese es el ADN de Maradona para el fútbol, amor por la pelota. Él nunca pone excusa, nunca el estado de la cancha, el clima, la altura, el árbitro. El trabajo es la clave del éxito, mucha pasión para poder llevar adelante lo que los futbolistas tienen, no concibe el fútbol de otra manera.

– ¿Qué le dijo sobre su llegada a San Luis de Quillota?

– Le avisé que tenía esta posibilidad. Me dijo que sería un hincha más de San Luis, que apoyaría el equipo, que tirara para adelante y en algún momento si se llega a presentar, veremos como estoy yo y como esta él, y seguir el camino juntos.

– Se dijo que él estuvo cerca de llegar a dirigir San Luis y U. La Calera…

– Él no puede en estos momentos, por eso no volvió a Dorados. Como está con lo del impasse, que se recupere de sus dolencias físicas, como la rodilla, el hombro y después ver cómo está para volver la cancha.

-¿Está muy compleja su salud?

– La rodilla lo tiene complicado, pero ya está más en pie. Tiene que hacerse una cirugía y ya volverá a dirigir, porque es un gran entrenador.