Las cinco fallas típicas en celulares y cómo evitarlas

La Hora

Jueves 18 de julio de 2019

Modernos, rápidos, inteligentes y delgados, son algunas de las propiedades que hoy tienen casi la mayoría de los celulares del mercado nacional. Eso sí, no siempre tuvieron tantas características, pues el primero que llegó a Chile en 2004 (llamado “Simon”) pesaba más de medio kilo y era capaz sólo de recibir correos electrónicos.

Para celebrar esta fecha el servicio técnico Mtek, basado en más de 35 mil reparaciones efectuadas el primer semestre 2019, reveló cuáles son las principales fallas que sufren nuestros aparatos actuales y cómo evitarlas.

Según el informe, la principal razón de los chilenos para visitar un servicio técnico son las pantallas rotas (62,8%), también los cambios de batería (23,5%) y las reparaciones en los módulos de carga (3,4%). Luego le siguen las cámaras fotográficas en mal estado (3,2%) y que no funcione el botón home (1,6%).

Al respecto, Marcelo Ponce, gerente de negocios en Mtek, explicó que el gran número de cambios de pantallas se debe a que “no sólo vienen por caídas o golpes que provocan trizaduras”, sino que también, por otros efectos visuales incómodos”.

“Por ejemplo, los píxeles quemados (puntos blancos que dejan de funcionar en la pantalla), el efecto fantasma (huella de íconos que dificulta la visualización) y fallas del táctil (parte de la pantalla que detecta nuestros dedos), lo que no nos permiten navegar en forma óptima”, complementó Ponce.

Prevención

Otro dato interesante del documento es que sólo el 9% de los usuarios va a un servicio técnico de forma preventiva, o sea para hacer una mantención y no un arreglo. Cifra que deja entre ver lo descuidados que podemos llegar a ser con nuestros smartphones.

Por eso, el técnico eléctrico de Movilphone.cl, Danilo Silva, entregó algunas recomendaciones para alargar la vida útil de nuestros dispositivos móviles (ver recuadro).

Según adelantó, “lo mejor para evitar que la pantalla se quiebre es utilizar una lámina protectora de vidrio o silicona con carbón. Hay que cambiar la misma cuando presente daños y así evitar que un próximo golpe la destruya”.

“Cuando una pantalla se triza o comienza a presentar líneas o colores en el equipo, lo mejor es cambiarla para evitar presuntas sulfataciones (presencia de líquido o humedad interior). Estas pueden penetrar por las fisuras que deja el vidrio de cad pantalla y el descuadre del marco que mantiene la pantalla en su lugar”, agregó Silva.