Jaime Mañalich: "En cualquier parte del mundo se pierden órganos"

La Hora

Lunes 22 de julio de 2019

En horas de la mañana de este lunes, la Fuerza Aérea (Fach) aclaró que sí tenía un avión habilitado para el traslado de los órganos de Joaquín Bustos, joven donante que falleció en Temuco el sábado pasado. Sin embargo, a petición del Ministerio de Salud se canceló el vuelo a última hora.

Al tanto de estas declaraciones, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que “lograr que el 100% de los órganos se trasplante es una tarea muy difícil. En cualquier parte del mundo pasa que se pierden órganos por temas logísticos”.

En cuanto a los detalles del procedimiento frustrado de donación de órganos, agregó  que “alrededor de las 19:00 (del sábado) se determinó por el Instituto de Salud Pública (ISP) que los órganos eran susceptibles de ser derivados a Santiago para un trasplante de pulmón e hígado, para dos pacientes con urgencia nacional hospitalizados en clínicas privadas de la capital”.

Falta de tiempo

En esa misma línea, Mañalich agregó que “se hicieron las gestiones para el traslado, pero ninguna empresa privada en convenio respondió inmediatamente, ya que no tenían vuelos disponibles hasta el otro día”.

“Se llamó a la FACh y dijo que tenía disponibilidad para una hora y media después, y cuando llamé a la clínica (Alemana de Temuco) para avisar de esta posibilidad, se me manifestó que no se podía demorar más la situación porque el paciente había entrado a pabellón para la extracción de los riñones”, cerró.