Gobierno activó plan de contingencia ante salida masiva de vehículos

La Hora

Jueves 11 de julio de 2019

El Ministerio de Obras Públicas, en conjunto con el Ministerio de Transportes y Carabineros, dieron a conocer el plan de contingencia que se activará en carreteras ante la salida de más de 470.000 vehículos desde Santiago y que se registrará a partir de este viernes 12 con motivo del fin de semana largo por interferiado del martes 16, que se suma además, al inicio de las vacaciones de invierno.

“A partir de mañana tendremos un gran flujo de vehículos en nuestras carreteras, un 30% más que en esta misma fecha el año pasado, por eso hemos activado un conjunto de medidas especiales para facilitar el viaje de todas las personas. Sabemos que nuestras carreteras quedaron chicas, por lo que estas medidas ayudan, pero no evitarán totalmente la congestión, así que es muy importante que la gente se informe y planifique su viaje para que no terminen siendo parte del taco”, informó el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios.

“Entre las principales medidas en carreteras tendremos peaje a luca en las rutas 68 y 5 Sur para la salida el viernes y sábado, además de restricción de camiones en la 78 el sábado y domingo. En tanto, para el retorno habrá sistemas 3×1 en las rutas 68, 78 y 5 Sur”, destacó la autoridad del MOP.

El Subsecretario Palacios también realizó un llamado a los conductores que tengan planificado viajar en los próximos días para que prefieran las nuevas vías con free flow habilitadas en Angostura, Lo Prado, Lampa y en el Acceso Nororiente a Santiago, además, de evitar adelantar por la berma.

“Queremos pedir la máxima colaboración de los conductores para que no adelanten por la berma, esto no sólo está prohibido por ley, sino que también es una de las causas que hemos detectado de mayor congestión y también de riesgo de accidente en episodios de mayor tráfico”, afirmó.

Medidas de Carabineros

Por su parte, el Jefe de la Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, el General Manuel Valdés, informó sobre las medidas que tomará la institución para evitar atochamientos.

“Carabineros de Chile ya tiene preparado todos sus servicios a contar de mañana y estos parten en los terminales de buses con un aislamiento para evitar el ingreso de vehículos particulares. Posteriormente ya tenemos también definidos los servicios que se van a realizar dentro de los terminales, a los conductores, a las condiciones mecánicas también de los buses. Dentro del plan ruta segura se contempla un fuerte control en carreteras, pero también al interior de las ciudades”, indicó.

Entre las medidas especiales que se habilitarán en carreteras destaca el peaje a 1.000 pesos este viernes y sábado en las Rutas 5 Sur y 68. El viernes la medida regirá de 10 a 16 horas para vehículos livianos y entre las 0 y 10 horas para camiones. En tanto, el sábado entre las 7 y 10 horas para vehículos livianos, y entre las 0 y 8 horas para camiones.

El sábado también en la Ruta 78 habrá restricción para el tránsito de camiones entre el Enlace Vespucio y el Enlace Malvilla, entre las 10 y 17 horas. Esta medida se repetirá también el domingo entre las 16 y 22 horas.

En tanto, para el regreso a Santiago durante el martes 16 en la Ruta 68 habrá 3×1 entre el Peaje Lo Prado y entre el Enlace Vespucio y Enlace Costanera, esto entre las 16 y las 21 horas; y en la Ruta 5 Sur el 3×1 se aplicará entre el By Pass Rancagua y el antiguo peaje Angostura, entre las 13 y 17 horas.

También el martes en la Ruta 78 habrá 3×1 entre troncal Melipilla y el sector de Malloco, entre las 15 y 20 horas.