Este es Alexei Navalny, el hombre que desafía a Vladímir Putin

La Hora

Miércoles 31 de julio de 2019

Con 43 años, el abogado ruso Alexei Navalny, se alzó contra el presidente de su país, Vladimir Putin, y ahora purga una condena de 30 días de cárcel, que el domingo fue interrumpida por un traslado urgente a un hospital de Moscú por un posible envenenamiento.

Graduado en Derecho en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, con una posgrado en Universidad de Finanzas y estudios de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, comenzó su ingreso a la política en el Partido Liberal Yabloko y tuvo un grado de relación con el movimiento Marcha Rusa, de carácter xenófobo y ultranacionalista.

Distanciado es este grupo, inició una lucha por las libertades públicas y políticas en su país, lo que hizo en 2008 a través de un blog y otras plataformas de internet. Compitió por la alcaldía de Moscú, pero con la conciencia de que la campaña serviría más a sus necesidades de divulgación de su pensamiento y captar adherentes que por el poder mismo.

Comenzó a ser una “persona de interés” para el gobierno, que en los últimos 20 años alterna en el poder a Vladimir Putin y Dimitri Medvedev, ya sea como presidente o primer ministro de la Federación Rusa.

Por atacar la corrupción y defender el derecho a manifestarse contra el gobierno, ya en 2018 pasó dos temporadas en la cárcel, una de 30 días y otra de 20.

El 24 julio de 2019 fue arrestado y condenado, bajo el cargo de instigar una protesta. Estando en la cárcel de Moscú, debió ser hospitalizado el domingo 28 del mismo mes, hecho que sus seguidores califican como un ataque químico perpetrado en su celda.