Aumentó el consumo de drogas en trabajadores chilenos

La Hora

Miércoles 10 de julio de 2019

Hoy se desarrollará en Santiago el Seminario sobre Problemas Laborales Relacionados con el Consumo de Marihuana, donde se analizará cómo esta problemática afecta a los trabajadores.

Uno de los datos que se dará a conocer es que según el último Estudio de Consumo de Drogas en Población General elaborado por Senda, el 14,5% reporta haber consumido marihuana en el último año.

La cifra es mayor si se considera a la población laboralmente activa (personas entre 15 y 64 años que reportan haber realizado alguna actividad remunerada en la última semana), y llega al 16,2% (en 2014 era del 11,5%).

Al revisar los datos desagregados por rangos de edad, se observa que el 38,8% de los jóvenes laboralmente activos de entre 19 y 25 años reportan consumo de esta sustancia en el último año. Y son los hombres los que presentan mayor consumo con un 19%, mientras que en las mujeres, el 12,4% reporta consumo de marihuana en el último año.

Respecto de otras drogas, el 1,4% de las personas que trabajan reportan haber consumido cocaína en el último año y el 0,4% Pasta Base, mientras el consumo de alcohol llega al 54% en el último mes.

“El consumo de cualquier droga, y en este caso de marihuana, no sólo afecta a quien la consume, sino también a su entorno familiar, social y, por cierto, laboral. Una sustancia que altera las capacidades de concentración, anticipación y planificación evidentemente impacta también los ambientes laborales y el desempeño de quienes la consumen”, indicó el director de Senda, Carlos Charme.