Daniel Morón: “Sería bueno que Bravo le peleara el puesto a Arias”

La Hora

Viernes 05 de julio de 2019

La derrotá ante Perú, el miércoles pasado, que significó la lápida en la lucha por el tricampeonato de Copa América, caló hondo en el equipo de Reinaldo Rueda.

Y uno de los más criticados por el medio y los hinchas tras el 3-0 fue el portero Gabriel Arias. El meta de Racing tuvo su peor noche, donde los dardos lo apuntaron como el principal responsable del segundo tanto incaico, tras una salida en falso fuera del área.

Por lo mismo, cayeron los cuestionamientos para el argentino nacionalizado chileno, incluso con fuertes críticas hacia su familia (ver nota secudaria), lo que hizo que más de algún fanático pidiera el regreso de Claudio Bravo al arco de la Roja.

En ese sentido, el apoyo a “Gaby” no se hizo esperar en la interna del equipo y en parte de las redes sociales, comenzando el debate sobre el momento del portero y el futuro del arco de Chile. Y uno que tiene experiencia en el puesto es Daniel Morón, ex meta y preparador de arqueros del “Equipo de Todos”.

“Uno tiene que analizar a los arqueros de acuerdo a la temporada, no puedes analizarlo partido a partido. Si bien fue un duelo determinante, y más allá de sus errores, Arias no deja de ser parte de un colectivo”, señala el “Loro”, en diálogo con La Hora.

Para el campeón con Colo Colo en Copa Libertadores, no se debe crucificar al meta de la Selección, aunque sí debe mejorar sus actuaciones en momentos claves del equipo, como lo fue el partido ante Perú y el penal cometido en el triunfo sobre Ecuador.

-¿Cómo evalúa a Gabriel Arias en la Roja?

– Dentro de este proceso tuvo muy buen trabajo ocupando el arco, y en los amistosos tuvo gran desempeño. Ahora, tampoco puedes dejar de desconocer que en dos partidos cometió algunos errores que le trajeron situaciones a Chile desfavorables. Expone a su equipo en ciertas jugadas.

-¿Por qué le ha costado tanto en Copa América?

– Arias es un gran arquero, pero llama la atención que sus errores sean tan recurrentes cuando asume situaciones de salir a jugar una pelota fuera del área. No sé, quizás en el 2-0 de Perú pudo hacer una falta, ahí es cuando los arqueros deben poner la cara por el equipo, ser determinante como lo fue en Racing.

– Hay gente que pide a Claudio Bravo…

– Mientras más opciones haya, mejor. Claudio es un histórico, sería bueno que vuelva para pelear un puesto. Ambos son grandes arqueros, desde mi lejanía, no le cerraría las puertas. Piensa en (Bryan) Cortés, le haría muy bien la experiencia de alguien con un escalón diferente.

– ¿Con qué arquero se queda usted?

– Eso lo ve el técnico. Yo fui ayudante de Marcelo Bielsa y le llevaba el comentario fino de los arqueros, pero él tenía la última palabra. Siempre querrán poner al mejor, tenemos buenos jugadores así que bienvenido sea un posible regreso de Bravo.