El creciente mercado de la música independiente en Chile

La Hora

Jueves 18 de julio de 2019

Parece ser que en la actualidad cada vez más artistas tienen la posibilidad de cumplir sus sueños de cantar en un gran escenario. La pregunta es: ¿Será un efecto de las redes sociales? o ¿como sociedad estamos apreciando cada vez más al músico nacional’

El Gerente General de Sonidos y vocero de IMICHILE comentó a La Hora que la relevancia que están teniendo los artistas independiente se debe a “un arduo trabajo de muchas personas, principalmente artistas y productores que llevan alrededor de una década abriendo espacios, colaborando y trabajando por llevar la música chilena a los principales escenarios y plataformas alrededor del mundo”.

A lo que el experto agregó “es un diagnóstico bastante común en estos días que Chile está en un buen momento artístico, la cantidad de artistas y talento que tenemos hoy en día no es común y hay que saber reconocerlo y apreciarlo”.

– ¿Cómo ayudan las plataformas digitales a los músicos independientes?

– Las plataformas reemplazan a las tiendas y en gran medida a los distribuidores. Hoy cualquier persona puede poner su disco en las principales plataformas sin salir de su casa.

– ¿Y los desafíos?

– Bueno, esto es un gran beneficio, aunque también es un desafío, hoy es muy difícil mantenerse arriba porque hay demasiado contenido. Se publican más de 40.000 canciones diarias. Por ejemplo, necesitarías más de un año completo para escuchar todo lo que se sube en un día, sólo en Spotify.

– Parece ser que existe más notoriedad de los artistas independientes…

– Creo que una de las razones que explica este bum es que vemos a una generación que sea ha formado en un ecosistema donde ya existe una industria local, y aunque es muy joven aún, ya entrega un soporte con el que antiguamente no se contaba; eso sumado a que esta nueva generación es nativa de los recursos tecnológicos que hoy existen, les permite aprovecharlos de mucho mejor manera y generan esa percepción de que hoy hay más músicos independientes.

– ¿Cómo ves en general la industria musical en Chile, actualmente?

– Mejor que nunca, hoy hay un gran número de sellos independientes de todo tipo de géneros musicales, hay una industria capaz de canalizar el talento y por fin, después de muchos años, la música puede volver a ser un negocio en el sentido de que se ve un horizonte donde vivir de la música y es una posibilidad real.

– Existen varios artistas del trap que son independiente y les va increíble, ¿qué opinas de esa situación?

– Es el ejemplo perfecto de que las condiciones de hoy en día en términos de infraestructura industrial y tecnológica están dadas para poder surgir profesionalmente como artista. En lo personal admiro mucho lo que esta generación está logrando en términos de masificación de su música. Pero también creo que, como siempre, algunos éxitos no son sinónimo de una carrera exitosa, ahora depende de cómo dirijan ese momento para ver cómo se proyecta su carrera.

-¿Cuál es el objetivo de Fimpro?

– Es el principal encuentro de la Industria Musical en Latinoamérica. Es uno de los primeros y progresivamente se ha ido convirtiendo en un lugar imprescindible para quienes trabajamos en el mercado de la música.