Columna de Hernán Fonseca: Nivelando para abajo

La Hora

Lunes 15 de julio de 2019

La Copa América terminó hace ya una semana, y nuestro fútbol poco a poco comienza a retomar la acción, eso al menos en las canchas, donde este fin de semana se jugaron los partidos de ida por los octavos de final de Copa Chile.

Entre sábado y domingo no se vieron buenos partidos. Varios terminaron igualados 0-0, mientras que otros se resolvieron con poca diferencia en el marcador, pese a que en algunas llaves se midieron equipos de Primera y Primera B.

Lo cierto es que se niveló para abajo. Pese a que a comienzos de año se anunciaron pagos millonarios gracias a los derechos del Canal del Fútbol, lo cierto es que la mayoría de los dirigentes acusan problemas de flujo, excusa perfecta para justificar el poco movimiento que, por ahora hay en el mercado de fichajes.

Lo cierto es que la competencia se está debilitando. Durante el primer semestre todos los equipos chilenos fueron eliminados de las competencias internacionales, y las contadas figuras que brillaron a nivel local, poco a poco están “arrancando” de nuestra mediocridad.

El goleador de la competencia, Mauro Quiroga, cambió su estadía en Curicó por México, lo mismo hizo el delantero de O’Higgins, Maxi Salas, y también se esfumaron Thomas Rodríguez (U. La Calera), Esteban Pavez (Colo Colo), José Bizama (Huachipato), Luis Jiménez (Palestino), Edwin Pernía (Iquique), y en los próximos días podrían salir de nuestras fronteras Óscar Opazo (Colo Colo), Agustín Farías y Guillermo Soto (Palestino).

¿Quiénes se suman? Ufff… hay que buscar con paciencia. El uruguayo Facundo Castro (O’Higgins) y el paraguayo Walter González (Everton) asoman como lo más atractivo, más los regresos a nuestra competencia de Manuel “Colocho” Iturra (Iquique) y Marcos Riquelme (U. de Chile). Por ahora, poca agua para hacer rendir la sopa.

 

Periodista.