Columna de Daniel Fuenzalida Ferdinand: Escuchar es importante

La Hora

Viernes 19 de julio de 2019

El año 2017, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) lanzó una campaña llamada “Escuchar es parte de la solución”. Y en tiempos donde el individualismo e Internet reinan como amos y señores de nuestras vidas, bien vale la pena tomar conciencia sobre este sencillo gran acto: escuchar.

En terapia de rehabilitación existe una premisa básica: todos los casos son distintos. Sin embargo, gran parte se cruza por un denominador común: la falta de comunicación.

Y esto no solo es privativo de los adolescentes. En los adultos también es recurrente conocer casos de personas que a pesar de estar rodeados de familiares y “amigos” no logran contar sus problemas a nadie.

“El consumo de drogas y alcohol en niños, niñas y adolescentes se reduce a la mitad cuando existe la presencia de adultos involucrados”, dice una parte de la campaña del organismo gubernamental. Y para mayor abundamiento, se podría afirmar que la prevención es mayormente eficaz cuando viene del seno familiar.

Las cifras que maneja el Senda son alarmantes: “Dos de cada 5 escolares afirman que sus padres no conocen bien a sus amistades”.

Y en este punto hay que detenerse: el círculo de un adolescente representa un grupo clave si queremos conocer qué hace en su tiempo libre. Sobre todo en períodos de vacaciones (de invierno).

Sin caer en prejuicios, lo importante es nuevamente escuchar y preguntar sin ser invasivas. El objetivo es conocer qué pasa en los instantes donde no estamos con ellos.

Es importante señalar que se trata de imponer confianza. Jamás usar GPS, por ejemplo, para saber dónde están nuestros hijos. La idea es emplear la cotidaneidad con el fin de escuchar.

Los horarios de las comidas resultan buenas instancias. Es por eso que hay que evitar los celulares en la mesa y ojalá lejos televisores. La atención tiene que estar puesta en lo realmente importante: escucharnos.

*Director ejecutivo de Contradiccion: www.contradiccion.cl