Columna de Cecilia Gutiérrez: El caso Don Francisco y el respeto

La Hora

Jueves 04 de julio de 2019

Después de 57 años, Canal 13 decidió no renovarle contrato a Mario Kreutzberger. En la nueva televisión, podría ser aceptable, si no fuera porque Don Francisco es el icono de la animación, ya que desde 1962 ha estado en el oficio, viviendo la mayor parte de su vida artística en la misma estación.

Está claro que los canales, son una empresa y tienen el derecho de funcionar como quieran y tomar las decisiones que les parezcan pertinentes. Sin embargo, estas determinaciones parecen haber perdido un valor fundamental, el respeto.

No puede ser que una figura como Don Francisco tuviera que esperar desde marzo pasado para saber qué iba a pasar con la renovación de su contrato. “La negociación quedó en tierra de nadie”, dijo sobre el tema en su oportunidad.

Esto sólo refleja que en la televisión (como pasa en muchos otros lugares) no están respetando la trayectoria de las personas, que se están enterando primero por la prensa de su salida o que los ejecutivos llegan a los canales a hacer caja y no ha garantizar una programación de calidad.

Frente a esta situación que vive la industria televisiva lo más importante es no perder el alma… Y hay que recordar que Mario Kreutzberger es parte del ADN de nuestra televisión, esa que nació como un experimento a inicios de los años 60.

*Periodista, escritora y crítica de televisión