Claves para pedir un aumento de sueldo o encontrar trabajo

La Hora

Viernes 19 de julio de 2019

Debido al alto nivel de cesantía que aqueja a nuestro país, de 7,1% según último informe del INE (mayor cifra desde octubre del 2018), un grupo de especialistas laborales entregó a La Hora los más efectivos consejos para encontrar trabajo, y si ya tiene, pedir un aumento de sueldo.

Frente al primer caso, Luis Fernando Martins, gerente general de la empresa de reclutamiento Hays, comentó que “lo ideal es presentarnos de manera segura, mostrar que somos proactivos”, pero también, “empoderarnos de acuerdo a lo que sabemos hacer, como si fuéramos un producto”.

En tanto, el empresario y speaker organizacional, Hernán Leal, llamó a no perder la esperanza de encontrar empleo, ya que según indicó, “si no tenemos trabajo debemos verlo como una oportunidad para comenzar nuestra independencia laboral”.

“Lo principal para encontrar empleo es tener claro nuestro verdadero sueño, o sea, qué queremos hacer para el resto de nuestra vida. Además es vital perseverar en la búsqueda de este. Una vez que se logre divisar a los obstáculos como oportunidades, es un buen augurio de que nos estamos acercando a ese sueño que se tiene en mente”, agregó Leal.

Aumento de sueldo

Ahora bien, si es parte de quienes ya encontraron o tienen trabajo, pero necesita incrementar sus ingresos, los expertos sostienen que debe lanzarse y pedir un aumento de salario sin miedo al despido.

Sobre todo porque según estadísticas de Hays, el 97% de los trabajadores dependientes nunca se atreven a hacerlo.

Además, según Luis Fernando Martins, “los momentos de crisis o incertidumbre económica, son la mejor época para afianzar la estabilidad laboral, negociar adecuadamente un incremento y, también, forjarse una carrera”.

“Para este objetivo lo primordial es ir más allá de pedir un aumento por necesidad, se debe hacer promoviendo el auto gerenciamiento (asumir más responsabilidades), proponiendo expectativas de resultados, que se muestre preocupado por el éxito de su empresa en tiempos de crisis”, continuó Martins.

Ahora bien, sobre cuánto es lo que se recomienda pedir como aumento, Martins sostuvo que “en promedio un aumento de sueldo considerable sería entre un 10% a un 15%, muy difícilmente se puede solicitar sobre eso”.

Sin embargo, recordó que “todo dependerá también de cómo le ha ido a la empresa durante el año. Otro elemento que a considerar es la escala de salarios en el mercado y ver si estás bajo, dentro o sobre el promedio por cargo, eso te dará un ejemplo de cuan valorado está tu cargo”.

Finalmente, el psicólogo laboral de la Universidad Bernardo O´Higgins (UBO), explicó que no todos los días son buenos para pedir un aumento, pues, “hay que preparar bien el discurso, saber qué vamos a decir y buscar el momento adecuado para hacerlo”.

“No recomiendo los días lunes, ya que se está partiendo la semana, es un día más complejo. Idealmente hay que hacerlo a mitad de semana, en un día más neutro, ya que generalmente el viernes todos quieren irse”, dijo.