Estudio dio a conocer el perfil del ciclista chileno

La Hora

Lunes 15 de julio de 2019

Que andar en bicicleta es un fenómeno cada vez más recurrente en nuestro país no es sorpresa para nadie, y así lo demuestran las estadísticas, como por ejemplo, que sólo en la Región Metropolitana se realizan más de un millón de viajes diarios. ¿El problema? Tanto automovilistas como ciclistas siguen incurriendo en conductas poco seguras.

Así lo demostró un reciente informe elaborado por la plataforma Kappo Bike y la Asociación Chilena de Seguridad (AChS), que perfila a los ciclistas chilenos. De hecho, según el documento, en lo que va del 2019 el 12% de los trabajadores tuvo un accidente mientras se desplazaba en bicicleta.

Al respecto, Rodrigo Cruces, especialista en Seguridad Vial de la AChS, indicó que de este porcentaje, los accidentes más típicos son “aquellos donde el ciclo impacta con un vehículo de mayor envergadura, y también cuando por falta de pericia no se respetan las señales de tránsito y el ciclista cae”.

Según el especialista, “en el primer caso, cuando compartes la vía con otros vehículos, los automovilistas deben ser más precavidos, pero de igual manera, los ciclos no deben hacer movimientos imprevistos como cruzarse, hacer zigzag en la calle o adelantar automóviles”.

“En el caso de accidentes sin interacción, y si vamos arriba de la bicicleta, debemos tener la vista puesta en el camino, fijarnos en posibles manchas de aceite o pozas con agua. También hay que promover el uso de elementos protectores, como el casco que previene lesiones más graves”, agregó Cruces.

Hora Punta

Sin embargo, no sería la única revelación ya que según estas cifras el 45% de los accidentes en bicicleta ocurren entre las 7.00 y 8.00 horas y un 13% entre 18.00 y 19.00, o sea, en las horas punta.

Para Rodrigo Cruces, “se explica que ocurran más accidentes en la hora punta mañana porque, a diferencia de la tarde, la gente está presionada por llegar temprano a sus actividades. Como hay más conflicto entre los diferentes actores que componen el tránsito es cuando debemos conservar más la calma”.

En tanto, Iván Páez, CEO de Kappo, llamó a “tener auto-cuidado y a respetar la vida de los demás. Cuando vean a un ciclista imaginen que puede ser su hermano, esposa, hija o mejor amigo”.