Chile posee pasaporte más poderoso de Latinoamérica

La Hora

Jueves 04 de julio de 2019

Tal como ha sido la tónica de los últimos años, el pasaporte chileno se consolidó como el más “poderoso” de la región y se ubicó en la posición 14 a nivel mundial.

El listado fue publicado por la consultora internacional Henley & Partners, y mide periódicamente el acceso que tiene el documento de viaje de cada país, considerando, por ejemplo, a cuantos países permite entrar, sin necesidad de visa.

El pasaporte chileno es el más “fuerte” de Sudamérica, ya que permite ingresar sin visa a un total de 174 países.

En América, Chile sólo es superado por las potencias, Canadá (6) y Estados Unidos (6).

En el resto de América Latina, las mejores posiciones las poseen Argentina (17), Brasil (18), México (24), Uruguay (25), Costa Rica (27), Paraguay (33), Panamá (35), El Salvador (37), Venezuela (38), Guatemala (39) y Perú (40).

A nivel continental, Bolivia es el último país de la lista, en el lugar 67, permitiendo el acceso a 77 países.

LOS MEJORES

En la primera posición del listado se ubican Japón y Singapur, con pasaportes que permiten el ingreso en un total de 189 países.

En tanto, el segundo lugar lo ocupan Alemania, Corea del Sur y Finlandia con el acceso a 187 naciones, mientras que el último país del ranking es Afganistán, ubicado en el puesto 109, permitiendo el ingreso solo a 25 países.

Christian Kaelin, director de la consultora, indicó que “con algunas excepciones notables, el ranking muestra que cada vez más los países están viendo la apertura de visas como crucial para el desarrollo económico y social”.

Cabe destacar que el pasaporte chileno tiene dos precios: de 36 páginas por un valor de $89.660, y el de 64 páginas, por  $89.740.