Casas y Deptos: ¿Cuáles son las comunas más rentables para invertir?

La Hora

Miércoles 10 de julio de 2019

Según cifras de Enlanceinmobiliario.cl, plataforma que reúne en un solo lugar toda la oferta inmobiliaria disponible tanto en departamentos, como casas y nuevos proyectos, las 6 comunas más rentables de Santiago son: Quinta Normal, Estación Central, Independencia, La Florida, Santiago Centro y San Miguel.

Según explica Sergio Barros, gerente general de Enlace Inmobiliario, “los departamentos pequeños en el centro de la ciudad, son una excelente manera de invertir ya que se pueden comprar con un bajo pie y los dividendos quedan más que financiados por el valor de los arriendos. Este tipo de propiedades tienen una muy baja tasa de vacancia ya que son muy cotizadas por jóvenes profesionales, familias recién formadas, extranjeros y estudiantes de fuera de la capital. Estos últimos normalmente cuentan con el respaldo económico de sus padres, lo que garantiza una estabilidad”.

El ranking de las comunas más rentables para invertir

Para esto se analizó la oferta y demanda estimada por unidades de 1D desde Enero 2018 a la fecha en las distintas comunas del gran Santiago (la demanda se estima en función del N° de cotizantes online promedio por proyecto en cada comuna)

Las comunas más rentables para inversión, por lo menos desde Ene 2018 a la fecha, son Quinta Normal, Estación Central, Independencia, La Florida, Santiago, San Miguel cuyas tasas de retorno fluctúan entre 6,2% y 5,2%.

Quinta Normal. 

Esta comuna viene incrementando su tasa de rentabilidad de manera sostenida, a lo menos desde enero 2018. Puesto que los valores de los arriendos han subido producto del aumento de la demanda en la comuna, sumado al rebalse producido en las comunas de Estación Central y Santiago Centro (cuyos valores de arriendo son del orden de 0,31 UF/ m2). Por su parte, los precios de venta de las unidades aún no han incorporado totalmente la plusvalía que se está generando. Es una excelente opción para invertir y rentar.

Como muestra del interés de los inversionistas inmobiliarios, a abril de este año, existían en la municipalidad 6 permisos de anteproyectos y 5 permisos de demolición ya aprobados.

Estación Central

Es considerada, hace muchos años, la comuna con la más alta rentabilidad del mercado. Su despegue se produjo como rebalse de la demanda en Santiago centro. A pesar de estar en los primeros lugares, viene con una caída sostenida en su rentabilidad, debido a que se va llegando poco a poco al equilibrio entre oferta y demanda.  Además, los valores de arriendo promedio casi no suben y el precio promedio de venta sigue al alza. No obstante, aún está se encuentra dentro de las buenas opciones de inversión.

Independencia

Hace mucho tiempo que es una buena opción para invertir. Los valores de arriendo suben período a período de manera significativa, a una tasa levemente superior al aumento del valor de los precios de venta promedio. La tendencia de la rentabilidad en Independencia se mantiene estable.

La Florida

En los últimos 18 meses las rentabilidades han variado entre 5,7% y 6%. Es un mercado interesante, donde aún se están normalizando los precios de arriendo, los que el año pasado tuvieron un alza consistente mes a mes, pero que en este 2019 se ha comportado de manera poco estable. Eso sí, los precios de venta se han mantenido al alza de manera permanente.

Santiago

Ya no es la locura de hace años atrás. Los valores de venta siguen subiendo de manera moderada y los precios de arriendo se estancaron en un alto nivel. Su rentabilidad es más baja que las 4 comunas anteriores, pero igual sigue siendo muy buena.

San Miguel.

Ha sido la comuna que más ha crecido en rentabilidad los últimos 18 meses. Si bien el valor del m2 sube mes a mes de manera muy clara, los valores de arriendo han subido más rápido en términos proporcionales. Si en Enero 2018 la rentabilidad estimada era de un 5,4%, hoy no baja del 5,7%. El efecto de las nuevas líneas de metro, el cambio en el plan regulador, el desarrollo del comercio y servicios, y la buena calidad de vida han sido clave en este crecimiento.