Así funcionará la nueva “Ley de Arriendos” contra morosos

La Hora

Miércoles 17 de julio de 2019

Según estimaciones del Gobierno, en Chile existen más de 60 mil disputas entre arrendatarios y arrendadores. De las cuales, sólo 15 mil llegan a tribunales, dejando así a miles de propietarios sin saber cómo expulsar a los moradores indeseados o con cuentas impagas en servicios básicos.

Situación que cambiaría tras la reciente publicación del proyecto que modifica la “Ley de arriendos”, normativa vigente desde 1982, y que como novedad ya no exigirá que el demandante cuente con un abogado para iniciar acciones legales.

Tal como indicó el presidente Sebastián Piñera, “la iniciativa busca terminar con los abusos y agilizar los procesos para que la justicia pueda volver a reinar en este mundo de los arriendos de vivienda”.

Ejes principales

También se modernizarán otros aspectos, como por ejemplo: prohibir el subariendo (salvo que esté estipulado en el contrato) y considerar culpable a quien no asista a una sitación impuesta por el juzgado respectivo.

Además, de ser aprobado el proyecto, los servicios (como agua, luz, etc) que adeude el arrendatario estarán a su nombre, evitando así que el dueño original del inmueble pague por algo que no ocupó.

Finalmente, se estipulará por ley el denominado “mes de arriendo”, que no podrá ser mayor a dos meses y se deberá devolver en un plazo máximo de 60 días.