Los cinco alimentos antioxidantes para fortalecer la salud en invierno

La Hora

Miércoles 17 de julio de 2019

Invierno es sinónimo de frío, lluvia y contagio de enfermedades como resfríos, gripe e influenza. Lo anterior, desencadenado por los mayores índices de contaminación y menores temperaturas que alargan la vida de virus y bacterias en el ambiente.

La buena noticia es que para no sufrir un ataque de ansiedad por preocupación de contagio al tocar el metro, micro u otro lugar de uso común de multitudes, cada persona puede tomar medidas extras en su alimentación para protegerse de esos microorganismos que solo tienen como meta de vida encontrar una víctima para enfermarlo.

Es así, como dentro de la naturaleza se encuentra todo lo que el cuerpo necesita para blindarse frente a los agentes externos cargados de bacterias y microbios. Los antioxidantes actualmente son las mejores herramientas que se pueden utilizar para cuidar el cuerpo de adentro hacia afuera y hay que tener presente que reforzar las defensas, solo es uno de sus muchos beneficios para la salud.

Por ello, es importante nutrirse adecuadamente, pero ocurre que muchas veces no nos preocupamos de alimentarnos correctamente, por eso es bueno conocer algunos frutos que idealmente se consumen frescos y cuando no es la temporada de cosecha existen antioxidantes en cápsulas que serán de utilidad estos próximos meses de frío:

  • El Acai, es una gran fuente de antioxidantes y contiene hasta 33 veces más antioxidantes que el vino tinto. Además es rica en vitaminas A, B y C, minerales como hierro y calcio, también contiene fibra, proteínas, ácidos grasos omega-3 y aminoácidos esenciales.
  • El Goji, es una baya procedente del Himalaya. Se caracteriza por su alto nivel de antioxidantes, en especial de beta-caroteno, son ricas en vitamina C y B. Además poseen minerales como hierro, zinc, magnesio, calcio, fósforo, cobre y selenio.
  • El Maqui, por su parte, es un fruto crece al sur de Chile. Es altamente antioxidante pues contiene grandes cantidades de vitamina C, polifenoles, antocianinas, contiene fibra, proteínas, potasio, hierro, fósforo y calcio.
  • Arándanos, son reconocidos por todas sus propiedades antiage debido a su alto índice de antioxidantes, su alto contenido en fibra, vitamina K y manganeso. Además, están formados por un alto contenido en polifenoles y flavonoides, los cuales favorecen la prevención de infecciones urinarias impidiendo la adherencia de bacterias sobre las paredes del trato urinario.
  • Té verde, esta bebida ancestral es rica en antioxidantes, incluso más potentes que la vitamina C. Todo su poder para la salud viene dado por las catequinas, compuestos antioxidantes conocidos como Flavonoides. Además de prevenir diversas enfermedades también mejora el metabolismo y genera un efecto energizante.

Al respecto, la especialista María Elena Rudolphi, químico farmacéutica de Farmacias KNOP, comenta que “los antioxidantes actualmente se han vuelto una potente herramienta de prevención para la salud. La forma más sencilla de asegurar que se está consumiendo las cantidades diarias recomendadas es a través de suplementos naturales en cápsulas, ya que entregan todos los beneficios concentrados”.

En ese sentido, indica que estos mismos alimentos se pueden encontrar en formato de suplemento  como Acai + Vitamina C, Goji + Vitamina C, Maqui + Vitamina C, Arándanos + Vitamina C y Té Verde Matcha + Vitamina C. Se deben consumir 2 cápsulas diarias para completar la cantidad necesaria para que el organismo se mantenga saludable y fuerte frente a las amenazas externas.