El sorpresivo regreso de Kathy Salosny a las tablas

La Hora

Martes 11 de junio de 2019

“Tenía pendiente volver al teatro. Era una deuda conmigo misma. Surgió la posibilidad y he vuelto a sentir toda la energía, los nervios y la exigencia de los ensayos”, confesó Kathy Salosny, quien interpreta a Azul en la obra “Greta”, marcando su regreso al teatro, pasión que nació cuando estudió en la academia de Fernando González.

Su carrera como actriz partió con apariciones en las teleseries de TVN, como “Borrón y cuenta nueva” (1998), “Santo ladrón” (2000) y “Aquelarre” (1999), además de algunas series nacionales como “La vida es una lotería” y “Cuentos de mujeres”.

Luego el 2011 saltó a las tablas con el estreno su obra “Contracciones” y desde ahí que tenía ganas de volver a los escenarios, sueño que llegó de la mano de las ballenas. “Partimos con una lectura dramatizada en regiones (Antofagasta y Teatro El Lago de Frutillar). Se basa en investigaciones que se han realizado sobre las ballenas. Significó juntarnos con oceanógrafos y biólogos. La dramaturga Ximena Carrera se empapó de toda esta investigación y creó esta historia”, contó la animadora nocturna a La Hora.

– ¿Cómo te llegó la invitación a ser parte de este proyecto?

– Surgió el año pasado. Lo primero que me interesó fue la temática: el sistema de vida de las ballenas. Además, es un formato de teatro que busca acercar temas de ciencia al público.

– Se han presentado ya en varios escenarios de regiones…

– Ha sido un proceso dividido en varias etapas. Hicimos una lectura en el Festival de Quilicura en enero. Luego estuvimos en el Festival Puerto de Ideas y en Teatro del Lago. Es un montaje que ha ido madurando y que nos ha permitido acercarnos al tema.

– ¿Cómo ha sido trabajar con el resto del elenco?

– Es un grupo diverso. En teatro había trabajado antes con Carmina (Riego). Con Coca (Guazzini) y Daniela (Lhorente) nos conocíamos pero no habíamos tenido oportunidad de estar en una obra. En ‘Greta’ somos parte de una familia de mujeres (madre e hijas) que tienen una relación tensa que se acentúa cuando vara una ballena. Ximena nos propuso una primera versión de texto en noviembre de 2018, que luego ella ha ido adaptando con los ensayos.

El 20 de junio inicia la temporada de esta obra en el nuevo Teatro Mori Recoleta, que se exhibirá de jueves a sábado a las 20.30 y domingo a las 20.00 horas.

“No Culpes a la noche”

Un año al aire cumplió el late de Salosny en TVN, promediando 4,3 puntos de rating entre el 2 de mayo hasta el 5 de junio, quedando primero ante su competencia.

“Un año con un camino vertiginoso, pero finalmente hemos logrado asentarnos en la casa de los chilenos. Es impresionante lo que está viviendo el programa, me lo comentan en todas partes. De a poco, hemos logrado crecer en el rating. Eso es algo que nos tiene súper contento y con más ganas de seguir trabajando”, señaló Kathy.

Además, la conductora agregó que “tenemos pautas marcadas, serias y profundas. Pero también nos damos tiempo para el espectáculo. Una diversidad de escenarios que nos tiene a todos aprendiendo de todos los temas”.

– ¿Algún hito que te marcó durante este primer año?

– Hemos tenido una cantidad de invitados y todos muy interesantes. Sin embargo, el día que Ana Tijoux fue el programa ¡fue especial! Porque era primera vez que ella asistía a un espacio de televisión. Marcó una presencia potente.

– ¿Cuáles son los cambios para este nuevo ciclo del late?

– Siempre hay que ir adaptándose a lo que va queriendo la gente. La incorporación de Cristián Sánchez es un aporte porque nos llevamos muy bien en pantalla y eso es positivo para el programa.

– ¿Entonces una buena experiencia ha sido trabajar en el horario nocturno de la TV?

– Si porque ha significado tener una nueva oportunidad en la televisión. Después de varios años haciendo matinal, la Natalia Freire (productora) me invita a conducir este horario nocturno, lo encontré como una ocasión única. Teniendo en cuenta que a las mujeres nos cuesta más estar en pantalla.