Mon Laferte es más grande que su depresión

La Hora

Miércoles 12 de junio de 2019

El 21 de abril Mon Laferte (36) realizó una de las presentaciones más importantes en su carrera, luego de subirse dos veces al escenario de Coachella en Estados Unidos. Mientras todos los fanáticos seguían celebrando su éxito, un día después la artista sorprendió anunciando por Instagram que se encontraba saliendo de un cuadro depresivo.

“La depresión no es que tú te pongas triste porque te va mal, no es así. De hecho ni siquiera es estar triste, es que no se siente nada. Literalmente podría pasar un platillo volador por mi lado y yo nada. Y no tiene que ver con ser exitoso o un loser en la vida, sino que es un proceso químico, que yo supongo a mí se me desató por estrés laboral”, confesó Laferte a La Hora.

“Todos tenemos nuestros demonios que arrastramos, y no sé, supongo que ahora a mis 36 se me aparecieron y me dijeron ‘hey! No puedes andar así por tu vida’”, agregó la artista chilena sobre ese momento, y que ahora, un mes y medio después, no teme recordar para traspasar su lucha a quienes viven lo mismo que ella.

-¿Cómo te sientes hoy?

– Estoy mucho mejor. De hecho cuando lo compartí en las redes ya venía de salida, y por eso lo hice, porque cuando estaba mal no quería ni aparecer. Pero ahora estoy muy bien, siguiendo mis tratamientos. Y esto sirve para que la gente tome conciencia de que la salud mental hay que tomársela enserio, que es normal y que se puede curar.

– ¿Buscaste hábitos para salir de la rutina que te ayudaran?

-Es tan difícil en un trabajo como el mío, porque lo que yo más quiero es tener una rutina. Lo mío es estrés laboral porque ningún día es igual al otro. Lo que me queda es no dejar mi trabajo, porque lo amo y me divierto.

– Me imagino que en eso Coachella te ayudó. ¿Cómo fue esa experiencia?

– Fue increíble. Todo muy rápido. Cuando llegué corrí, di entrevistas, y antes de darme cuenta ya era mi turno, y como que todavía no le había tomado el peso, además de que por la depre estaba con la batería a la mitad, pero cuando me subí al escenario me sentí muy bien, lo disfruté un montón. Y ya el segundo fin de semana lo gocé y me sentía ya la dueña del escenario (se ríe).

Luego de ese paso por el festival de California, donde se presentaron también Ariana Grande y Bad Bunny, la oriunda de Viña comenzó con “La gira de Norma”, que la tuvo presentando su nuevo disco por México, para luego pasar a Europa y el cono sur, no sin antes despedirse de su amado público en el Auditorio Nacional, tierra sagrada para los artistas aztecas.

“Es imponente y hermoso presentarse ahí. Es un gran escenario y un lugar con mucha historia. Tú vas a los camerinos y hay fotos de los artistas que han tocado, con plaquitas de la cantidad de veces que han estado. Ahí Luis Miguel tiene miles (se ríe), y es lindo formar parte de esa historia, y lo siento algo surrealista”, agregó Mon.

– Ahí estuviste con Joy Huerta (de Jessy y Joy) ¿Cómo es su amistad?

– Yo la amo. Hay artistas con los que uno logra cosechar una amistad, y esta es una de las más recientes. Yo la admiro y considero que es una de las mejores cantantes de México y Latinoamérica. Justo el día antes de que cantamos ella había sido madre, así que aproveché de felicitarla.

– ¿Y con los colegas chilenos cómo es la relación?

– Tengo muchas amistades en Chile. Siempre me escribo en Whatsapp con Cecilia, a ella también la amo. Un día me mandó un mensaje, y yo pensé que era una broma, pero no, y desde ahí que hablamos. Yo la admiro mucho, es como de mis máximas inspiraciones, y me encantaría poder realizarle un homenaje.

– Y ahora se viene la gira por Europa…

– Si, va a estar muy bueno eso. Para mí todavía es algo muy nuevo, como ir a un poco a la aventura a ver que va a pasar, aunque en algunas ciudades de España ya tengo algunos seguidores, así que en ese país nos vamos a la segura.

– Y viene tu reencuentro con Chile también…

– Sí, Chile es increíble. Es un público genial porque en el Movistar se siente una energía diferente, están todos de pie saltando y eso a mí me encanta. Es diferente al Auditorio por ejemplo, donde están todos sentados. Así que estoy muy ansiosa de regresar.

Mon Laferte se presenta el próximo 13 de Septiembre en el Movistar Arena, y contará con pasos previos que la llevarán también a Concepción, Temuco, Iquique y Antofagasta. Entradas a la venta por el sistema Punto Ticket.