“Investigaremos los temas relevantes, caiga quien caiga”

La Hora

Lunes 17 de junio de 2019

El programa de TVN “Informe Especial” se ha caracterizado por sus investigaciones de alto impacto y relevantes para la sociedad. En sus 35 años al aire ha sacado a la luz temas como los niños transgénero; los abusos en la Iglesia Católica y la corrupción en Carabineros, entre muchos otros que dieron que hablar.

“Es el alma de la televisión pública. Cumple con el rol fundamental de seguir una línea de periodismo de investigación y con los años no ha dejado de buscar lo que la gente necesita saber para mejorar su calidad de vida y decidir cómo vivirla”, expresó la periodista Paulina de Allende-Salazar, quien lleva 20 años en este espacio.

La comunicadora ha estado a la cabeza de grandes reportajes, donde destacan la entrevista con María del Pilar Pérez y también con Claudio Spiniak, la muerte de Salvador Allende y el caso Karadima.

– ¿Cuál te marcó más como profesional?

– Sin duda alguna el que realicé el año 2010 con los abusos en la Iglesia Católica. Fue un hecho histórico, que comenzó con las denuncias de las víctimas de Karadima, de ahí no paramos más. Lo importante fue que significó un cambio cultural y nacional, que además tuvo sus réplicas en el mundo. Después de eso la sociedad nunca volvió a ver las cosas de la misma forma.

– Ustedes le piden explicaciones a las autoridades…

– Sí. Creo que hay varios elementos que causan eso porque en el periodo reciente hicimos el tema de los doble sueldo en Carabineros y la PDI. Fuimos directamente hacía los altos cargos de estas instituciones en busca de respuestas. Es algo que hace tiempo no habíamos visto.

– Has tenido que realizar entrevistas que son muy complicada por las características de sus personajes, como Jaime Anguita o María del Pilar Pérez.

– Sí. La de Jaime fue interesante porque el revela muy poco de sus emociones, entonces es difícil tratar de revelar verdades. La de “La Quintrala” lo mismo, ella tenía mucha capacidad para no responder y tratar de que yo empatice. Tenía mucho manejo histriónico.

– Te ha tocado hacer todo tipo de investigaciones, incluso fuiste a la casa de los investigadores paranormales, los Warren en Estados Unidos, en quienes se basan las películas de “El Conjuro”…

– Jajá, fue mucho antes de que se hicieran las películas. Fui porque estaba realizando un reportaje de los fenómenos paranormales, por la película ‘Sexto Sentido’. En ese contexto terminé en la casa de ellos, que vivían en la parte norte de EE.UU. Entré al subterráneo donde tienen el museo, y conocí la muñeca real de Annabelle.

– ¿Qué trae de nuevo la temporada 35?

– Siempre vamos renovando el formato y la temática. Nosotros vamos evolucionando con la sociedad. Hoy la problemática son otras, entonces lo que vamos a hacer es estar presente en todos los temas que a la gente le interesen y sean de relevancia para nuestro país. Caiga quien caiga. Sea cual sea la institución que tenemos que investigar.

Anoche se estrenó la última temporada de “Informe Especial”, tras en horario prime. El capítulo se llamó “Soy tu padre”, que reveló nuevos antecedentes de los abusos sexuales en la Iglesia Católica.