Indignación por selfies irrespetuosas en Chernóbil

La Hora

Miércoles 12 de junio de 2019

Una ola de críticas levantó el turismo atómico y las selfies que se toman los visitantes de la planta nuclear de Chernóbil, donde estalló el reactor número 4, dejando una secuela de muertes y personas enfermas por las emanaciones, ocurrida hace 33 años, en Ucrania. Los recorridos y las fotos en el lugar se han visto acrecentados tras el debut de la serie del mismo nombre, en el canal HBO.

Personas posando en paños menores, otros haciendo gestos obscenos, algunos en poses ofensivas y muchos con total despreocupación por colocarse en recintos y objetos que conservan radiactividad, además de animales asilvestrados que deambulan por las ruinas.

La indignación surgió de parte de Craig Mazin, el productor de la serie “Chernobyl”, quien, a través de sus redes sociales, sentenció: “Si visita la zona, por favor recuerde que allí ocurrió una terrible tragedia. Compórtense con respeto por todos los que sufrieron y se sacrificaron”.

“No hay respeto por los que murieron en esta catástrofe”, posteó el usuario de Instagram nathhaa_.

Y suman más reclamos, como “se trata de Chernóbil, no la playa. Saludos” o “Sé que no fueron con intención de ofender pero las fotos están un poco fuera de lugar. Ese es un camposanto”.

Con todo, los operadores turísticos de Ucrania sacan cuentas alegres, porque las visitas guiadas han aumentado entre un 30% y 40% desde el lanzamiento de “Chernobyl” en HBO.

Si antes unas 10 mil personas iban el área de la tragedia, desde la llegada de la dramatización del cable se cuenta ya un incremento diario sustancial: en promedio había 20 visitantes y ahora se habla de 30 por jornada.

 

cherno 4