Conozca los seis mitos que rodean al mortal cáncer de próstata

La Hora

Miércoles 12 de junio de 2019

Según datos del Ministerio de Salud en Chile, el cáncer de próstata constituye la segunda causa de muerte por cáncer en hombres y se estima que 1 de cada 6 chilenos desarrollará un cáncer de próstata, pero que 1 de cada 33 morirá por esta causa. Si bien es una enfermedad de alto riesgo, los avances médicos permiten reducir la mortalidad de manera significativa si el cáncer prostático es detectado antes de que se propague al resto del cuerpo.

El doctor Felipe Balbontín, presidente de la Corporación Chilena contra el Cáncer de Próstata y autor del libro “El Legado de Adán, todo sobre el cáncer de próstata”, desmitifica algunas creencias.

  1. ¿Es una enfermedad de viejos? La edad es el principal factor de riesgo, se estima que el 60 por ciento de los diagnosticados son hombres mayores de 65 años. Sin embargo, existe un porcentaje de pacientes que se diagnostica antes. “Los hombres deben realizarse exámenes preventivos una vez al año después de los 45 años y sobre todo si tienen antecedentes familiares, obesidad, fuman, están expuestos a sustancias químicas, mantienen una dieta baja en fibra o han tenido infecciones de transmisión sexual”, afirma Felipe Balbontín.
  1. ¿Influye el historial familiar? “Este es un tumor con un patrón muy similar al del cáncer de mamas. El riesgo incrementa en la medida en que haya varios parientes de primera línea, como el papá o hermanos, que hayan padecido la enfermedad”. Se calcula que entre un 5 y 10 por ciento del cáncer de próstata tiene un componente hereditario.
  2. ¿La actividad sexual incrementa el riesgo? La relación del sexo con la enfermedad prostática no ha sido probada. Sin embargo, investigadores de la facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, realizaron un estudio con hombres de 46 a 81 años y descubrieron que aquellos que eyaculaban 21 o más veces al mes tenían un 33 por ciento menos de probabilidades de desarrollar este cáncer, comparado con aquellos que eyaculaban de 4 a 7 veces, pero faltan más estudios para poder asegurarlo.
  3. Se le conoce como asesino silencioso. El doctor Balbontín afirma que el cáncer de próstata no es detectable a simple vista.” Es una enfermedad que no deja rastros visibles que puedan derivar en un diagnóstico. En sus estados iniciales es totalmente asintomático; solo en sus estados avanzados comienzan los primeros indicios”.

Algunos posibles síntomas son: dificultad para lograr una erección, problemas para orinar, pérdida del control de los esfínteres, sangre en la orina y el semen, dolor en el área de la cadera, las costillas y la espalda.

  1. ¿El antígeno prostático alto significa cáncer? El antígeno prostático específico (PSA) es un marcador que permite establecer la presencia de tumores benignos o malignos en la próstata. Es uno de los exámenes de rutina para los hombres. No hay una medida estándar que determine cuál debería ser el nivel normal. El doctor Balbontín explica que a veces la concentración de PSA en un hombre puede estar elevada por otras razones que no son cáncer. Por eso, lo adecuado es apoyar este examen con otras pruebas diagnósticas.
  2. El examen de próstata es molesto. Es cierto que puede resultar algo incómodo, pero en realidad se trata de un examen rápido y sencillo que no duele. El tacto se realiza para evaluar las condiciones en las que se encuentra la próstata y es necesario, junto con la prueba del PSA para identificar alguna lesión sospechosa. “El examen dura entre 10 y 15 segundos y no afecta para nada la condición sexual, ni la virilidad del paciente” afirma.