Columna de Isabel Serra: El relato de vivir juntos

La Hora

Martes 18 de junio de 2019

Desde hace un par de años que el tema de ciudad viene tomándose los medios. En búsqueda de la idea de una “mejor calidad de vida”, periodistas, editores, y distintas plataformas se han volcado a construir una agenda urbana, que ha dado muy buenos resultados, ya que ahora concita, no solo intereses monetarios y programas de gobierno, sino que además cohesiona, construye identidad, territorializa y le da lugar a los fenómenos sociales y económicos.

Pero si no estamos atentos, al informar de forma sesgada y sin conocimiento real, también puede incentivar procesos de especulación, burbujas inmobiliarias, estigmatización territorial, manejos discrecionales de plusvalías y minusvalías entre otros fenómenos. Los medios tienen una responsabilidad fundamental en la construcción del relato de lo urbano. Por eso es fundamental un chequeo a fondo para la entrega fidedigna de información, una gestión ética de los datos, manejo de entrevistad@s idóneos y expert@s que identifiquen su agenda y a los intereses que representan. Además, tienen la responsabilidad de dar cabida en la discusión urbana a todos los actores de manera de manera equilibrada y transparente, garantizando sobretodo, la voz de los más vulnerables.

Las noticias y reportajes referidos a lo urbano deben salir de las editoriales y cuerpos de negocios, deben superar lo anecdótico y la caricatura, abarcar más de las siete comunas más ricas o las más pobres, se necesita una mirada profunda y multidisciplinaria de la ciudad y su futuro, porque lo urbano es un fenómeno colectivo, donde las protagonistas son las comunidades, y la única manera de enfrentar los desafíos es que los medios de comunicación, en conjunto con cada actor, cada autoridad, cada vecino y vecina, tomen la responsabilidad que tiene en sus manos, ya que el relato de vivir juntos lo escribimos todas y todos en un mismo cuaderno, en nuestro territorio.

 

*Académica Laboratorio Ciudad y Territorio UDP. Red Ciudad Futura