Columna de Guillermo Muñoz: La Ciudad de Tod@s

La Hora

Martes 11 de junio de 2019
ciudad

Más del 50% de la población mundial vive en ciudades. En Chile, esas cifras son mucho más altas: casi el 90% de la población total habita en áreas urbanas. Es por ello que, son los centros urbanos los que generan los mayores consumos de energía y dónde se producen principalmente las emisiones de efecto invernadero.

La emergencia climática que enfrentamos nos obliga a todos a hacer el máximo esfuerzo y cambiar drásticamente nuestros patrones de comportamiento. Para desplazarnos, debemos promover e incentivar la utilización del transporte público, y el uso de tecnologías cero emisión.

El año 2017, en conjunto con los Ministerios de Energía, Medio Ambiente y Transporte impulsamos la estrategia de electromovilidad, que permitiese -entre otras cosas- que al 2040, todos los buses sean eléctricos.

Se debe destacar entonces el esfuerzo que las empresas y la autoridad han realizado hasta ahora, en Santiago, ciudad en la cual hay cerca de 400 buses eléctricos operando. Buena noticia.

Pero, ¿qué sucede en regiones?

Fuera de la capital, los avances han sido escasos. Si bien la autoridad ha comprometido la incorporación de 300 nuevos buses eléctricos, no existe claridad respecto del mecanismo que se utilizará, ni los plazos, ni las ciudades específicas en las que se debiesen implementar los nuevos servicios.

Urge avanzar. Definir una estrategia clara. No basta con comprometer la llegada de una nueva tecnología. La Autoridad debe establecer un plan, una política nacional de fomento y modernización del transporte público. Hay que preparar el escenario para la introducción y masificación de estos vehículos.

Transparencia, eficiencia y responsabilidad en el uso de recursos públicos, son conceptos que deben estar siempre presentes en las medidas que implemente y proponga el Ministerio.

Partamos por las capitales regionales, por las principales ciudades de este país. Que se licite un solo servicio por ciudad. Un servicio de 15 buses eléctricos. Que sea este el proyecto que gatille una transformación gradual del sistema. Que invite y convoque al resto de los actores a construir la ciudad de tod@s, la Ciudad Futura.

*Consultor. Ex director de Transporte Público. Red Ciudad Futura