Columna de Cecilia Gutiérrez: Abajo los matinales

La Hora

Jueves 20 de junio de 2019

Esta semana se convirtió en tendencia en las redes sociales la frase “Abajo los matinales”, a raíz de un episodio ocurrido en “Mucho gusto”, donde una televidente, en medio de un despacho en directo, acusó a los programas de mañana de “envenenar la cabeza” de los telespectadores.

Crítica que puede ser válida si no fuera porque la misma entrevistada reconoció no ver este tipo de programas.

Lo anterior es una costumbre, nadie reconoce ver matinales ni mucho menos farándula, por lo que, bajo esa lógica, no se entiende los ratings que obtienen.

Independiente de lo cuestionable que puede ser la forma en que se dio la critica a los espacios matutinos, sí es una realidad que estos programas parecen estar atravesando una crisis de contenidos. Hace un par de semanas, la crónica roja se había tomado la pauta, ahora los sucesos paranormales. Sin dejar de lado la, a estas alturas, aburrida auto referencia que todos hacen. Como si fuera entretenido saber lo que hicieron, comieron o vistieron sus panelistas el fin de semana.

No es una sorpresa que sea difícil llenar cinco horas de pantalla y mantener al espectador entretenido. Pero pareciera ser que los encargados de los contenidos olvidaron que la misión de este tipo de programas no es sólo entretener, sino también informar y aportar algo a sus televidentes. En ese sentido, la decisión de Canal 13 de acortar “Bienvenidos” en una hora es la mejor opción para enfrentar este escenario.

De lo bueno, poco.

*Periodista, escritora y crítica de televisión