¿Qué hacer con el "alud" de basura electrónica que arrastra el 5G?

La Hora

Miércoles 12 de junio de 2019

Si bien cuando aterrice la revolucionaria internet móvil 5G tendrá un montón de beneficios, como por ejemplo, multiplicar la velocidad de las conexiones móviles, disfrutar la realidad virtual en su máxima expresión o tener más dispositivos conectados, la otra cara de la medalla muestra los millones de televisores, audífonos y de sobre manera celulares que quedarán obsoletos y tirados por cualquier parte, generando una peligrosa contaminación al planeta.

De acuerdo a lo anterior, es que una pregunta toma total relevancia: ¿Qué hacer con los celulares que ahora van quedando en desuso?

Para Marcelo Ponce, Gerente de Negocios Mtek, es fundamental no dejar un smartphone sin utilizar en la casa ya que “los más antiguos tienen niquel-cadmio, los más actuales tienen litio tanto cargadores como celulares, baterías, tienen elementos que siendo reciclables son altamente contaminantes y considerados como metales pesados para efecto de que si esos aparatos llegasen a caer en un basural o finalmente en algún otro lugar, a largo plazo si van a contaminar”, explica el experto.

Las «3R» del reciclaje de celulares

Reutilizar: la venta de equipos openbox, seminuevos y usados, así como refaccionados (reparados y/o remozados) permite darle una segunda vida a equipos que están efectivamente diseñados para durar más tiempo que el promedio de tiempo de recambio por equipos nuevos. Marcelo Ponce, Gerente de negocios Kangurochile.cl explica que “nosotros reutilizamos celulares que están en perfecto estado para evitar incrementar la basura electrónica con celulares que están 100% operativos”.

Reciclar: un teléfono está formado por cientos de componentes que pueden ser reciclados, y muchos de ellos de no serlo, pasan a ser altamente contaminantes.

Reducir: si cuidamos adecuadamente nuestro equipo, extendemos su vida útil, postergando el reemplazo anticipada y aumentando las oportunidades de poder reutilizarlo y/o reciclarlo. Emplear láminas de vidrio templado para proteger la pantalla, usar cargadores originales o certificados para tu equipo, usar carcasas y no exponer a altas temperaturas a tu equipo, son buenas prácticas que contribuyen a cuidar el medioambiente.