Aumentan casi al doble los hombres solos que cuidan a sus hijos

La Hora

Lunes 17 de junio de 2019

Una prueba clara de que los tiempos están cambiando es un reciente estudio que revela que la cantidad de hombres que crían y cuidan a sus hijos casi se duplica en Chile.

Con datos de la encuesta Casen de 2006 y 2017, la consultora Etnográfica+ estableció que 711 mil 431 hogares en Chile están formados sólo por el padre y alguno de sus hijos, lo que representa un aumento del 90,5% de estos hogares, en comparación a la Casen de 2006, cuando sólo 373 mil hogares en Chile eran monoparentales con jefatura masculina.

“Claramente la parentalidad ha cambiado y con ello los roles de género también. Lo que antiguamente era llamado ‘maternal’ hoy cambió a ‘parental’”, explica a La Hora la directora de la Escuela de Psicología de la U. Bernardo O’Higgins, Viviana Tartakowsky.

Sobre las causas de este cambio social, la especialista dice que “se debe a la existencia de medidas que lo han promovido, como el postnatal masculino y la custodia compartida en los matrimonios separados. Además, en las dinámicas familiares ya no existe ‘un jefe del hogar’, sino que ambos padres aportan económicamente y se hacen cargo de los niños”.

Nuevos padres

La antropóloga social y magíster en igualdad de género, Carola Naranjo, plantea que esta realidad “podría significar el nacimiento de nuevas formas de paternidades, pues el avance en igualdad de género no sólo impacta en las mujeres, sino también en los varones, los que se encuentran más libres para ejercer una nueva forma de paternidad que es activa, presente y corresponsable”.

“Acá las nuevas masculinidades tienen mucho que decir, puesto que están aportando a que los hombres exploren otros roles y emociones que por las desigualdades de género les han sido negados. Me refiero al cariño, la crianza y a demostrar amor. Estos son los nuevos padres que necesitamos en esta sociedad”, añade la profesional.

Otra razón que explica el aumento de los padres solos que están a cargo de sus hijos es el crecimiento de los casos de divorcio y la mayor conciencia que están teniendo los hombres al momento de asumir una paternidad activa.
Así lo cree el director del estudio de la consultora Etnográfica+ y doctor en Psicología Social, Rodrigo Flores, quien sostiene que “ahora existe un mayor número de hombres que se compromete con responsabilidades en el hogar y con en el cuidado de los hijos, y éstas van más allá del rol tradicional de jefe de hogar”.

Fenómeno creciente

En cuanto al perfil de los nuevos padres, la directora del Departamento de Trabajo Social de la UTEM, Julia Cerda, es clara y precisa: “Son hombres de entre 18 y 45 años que han entendido que la relación con los hijos e hijas se construye sólo a través del cuidado directo y dedicándole tiempo a la relación”.

La profesional agrega que “los hombres que están involucrados en su paternidad presentan, en promedio, mejores indicadores de salud, experimentan menos estrés y consumen menos alcohol y drogas”.

A juicio de la académica, en Chile hay una sobrevaloración de la familia heterosexual y biparental, “pero hay que entender que la paternidad masculina es un fenómeno creciente en Chile y América Latina, donde aún permanece el concepto de la mujer como ‘cuidadora’”.