Mi amigo Alexis: Revelamos el misterio de quién es “El Chinchilla” en la vida real

La Hora

Lunes 10 de junio de 2019

Más de 70.000 personas ya tuvieron la oportunidad de ver la película “Mi amigo Alexis”. La cinta, que sigue la amistad entre Alexis Sánchez y un niño de bajos recursos, está superando todas las expectativas en su segunda semana de exhibición.

Y es que la idea de ver al futbolista de la selección en otra faceta encanta al público, pero hay un detalle que no muchos sabían, y es que en realidad el mejor amigo del tocopillano en la cinta, “el Chinchilla”, fue creado por los guionistas, y no se basó en un sólo amigo de la infancia de Alexis, sino que varios de ellos.

Así lo confirmó Josefina Fernández, una de las escritoras de la cinta: “nos basamos en muchas fuentes para hacer la historia, desde lo que él nos contaba, reportajes y algunos libros como el de Danilo Díaz. Y una de las cosas que nos llamó la atención fueron los sobrenombres de sus amigos, como el ‘Chirimoya’ ponte tú, el ‘Dino’ y otros más que salían en el libro”, confesó.

Según explica Josefina, quisieron replicar “la típica amistad que tienen los futbolistas, esos que lo acompañan para todos lados”, a pesar de que quienes lo acompañan siempre son sus familiares, y agregó que hasta en el bautizo del personaje influyó el apodo de Alexis cuando era chico.

“A él le decían ‘Dilla’, que no se sabe si era por “ardilla” o por “pesadilla”. Y en este caso elegimos Chinchilla, que es parecido, y por estar en el desierto. En él juntamos todos los personajes que podrían ser los amigos de infancia de Alexis”, contó la escritora.

Pero del papel a la realidad, el que tuvo la tarea de hacer del yunta de “Niño Maravilla” fue el actor Camilo Carmona, quien señaló que al final “el Chinchilla” es lo mejor de “cinco de las amistades” del deportista.

“Alexis tiene una actitud muy especial, y que se contrapone un poco a la seriedad de su familia que lo acompaña. Entonces, más que basarme a la realidad me sujeté de lo que pretendía el guión y el lugar del ‘Chinchilla’ en la historia, que es la conexión entre su persona y el mundo de Tito, el protagonista, por eso tenía que ser entretenido y lúdico”, señaló el actor.

Para Carmona resultó todo un desafío realizar sus escenas, ya que la mayoría de sus escenas las compartía con el tocopillano o con niños, pero asegura haberse divertido, sobre todo cuando le tocó improvisar junto a Alexis.

“Mis primeras escenas las grabé con él, y encontré que lo hacía súper bien. Era muy entretenido estar ahí improvisando juntos. Eso también me ayudo a captar algunos gestos del personaje, ya que al final en la vida los grupos de amigos tienden a tirar las misma bromas y hacer cosas parecidas”, agregó Carmona.

Finalmente, esta amistad que reflejaban en la pantalla pareció superar en algunos pasajes la ficción, ya que las tallas entre ellos no faltaron: “Él me preguntaba quién era el mejor actor de Chile, y yo le dije que depende. Me dijo – no po, pero el mejor cuál es – y yo le respondí que es como en el fútbol, que hay algunos que son buenos para defender y otros para atacar, y contestó – a no po, yo soy bueno para las dos -. Le terminé diciendo que Daniel Muñoz, que te hace al Malo en la Quinta Vergara y después a Juan Herrera en “Los 80’s”, y me contestó – ¿Cómo?, ¿Es el mismo? Noo, entonces este hueón (sic) es súper bueno -”, cerró.