Alianza facilitará contratación de adultos mayores

La Hora

Lunes 10 de junio de 2019

Según la encuesta Casen, cada vez son más los adultos mayores presentes en el mercado laboral, ya sea trabajando o buscando un empleo. Prueba de lo anterior es que la tasa de participación laboral de hombres y mujeres, después de su edad de jubilación, pasó de un 22% en 1990 a casi un 32% en 2017.

Por lo anterior, resulta tan importante el anuncio que hizo el empresariado en cuanto a aumentar la contratación de adultos mayores.

La promesa laboral se hizo durante un encuentro en La Moneda entre la Primera Dama, Cecilia Morel, y representantes de los principales gremios empresariales del país: la Sofofa, Cámara Nacional de Comercio y la Confederación de la Producción y el Comercio, entre otros.

Tras conocer detalles del programa gubernamental “Adulto Mejor”, que apunta a darles una vejez activa y saludable a los adultos mayores, vino el anuncio de los empresarios.

“Estamos comprometidos en avanzar en este proyecto y en todos aquellos que permitan una mayor inclusión de los adultos mayores en el mundo del trabajo”, señaló el secretario general de la Cámara Nacional de Comercio, Daniel Montalva.

Este último afirmó además, que “tenemos que darles posibilidades para que se mantengan vigentes en el mundo del trabajo”.

Bonificaciones

De acuerdo con la encuesta Casen, las personas mayores representan el 11% de la fuerza laboral del país, siendo el tramo de edad más activo el de 60 a 64 años (ver recuadro).

“Es por esto que tenemos que implementar iniciativas que incentiven su contratación o que les permitan emprender. Y estos programas que les presentamos a los principales gremios empresariales van en esa dirección”, sostuvo Cecilia Morel.

La Primera Dama les recordó a los empresarios que el programa Experiencia Mayor considera una bonificación, por concepto de contratación, de hasta el 60% de un ingreso mínimo mensual y una bonificación opcional, por concepto de capacitación, de hasta $400 mil por adulto mayor contratado.

Sobre este mismo programa de gobierno, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, explicó a La Hora que también les permite a las personas mayores postular sin límite de edad a todos los servicios y cursos de capacitación del Sence.

“En la práctica, los adultos mayores que quieran perfeccionarse pueden acceder a una parrilla de más de 60 mil cupos en cursos de capacitación”, detalló Arab.

Todas las personas comprometidas en la idea de darles más empleo a los adultos mayores volverán a reunirse en tres semanas, de manera de ir delineando estrategias, ideas y acciones.