Van 19 fallecidos por influenza: Ministerio de Salud reitera llamado a vacunarse

La Hora

Lunes 10 de junio de 2019

Según el último informe emitido este domingo por el Ministerio de Salud, 19 personas han fallecido víctimas de la influenza. Además de confirmar esta cifra, el ministro de Salud, Emilio Santelices, enfatizó en la importancia de vacunarse para prevenir el contagio.

“Lo que hemos visto desde el punto de vista epidemiológico es que, a diferencia del año pasado, la cepa que se ha identificado con mayor frecuencia, y que le ha ocasionado 18 de los 19 casos de fallecimiento es la AH1N1”, indicó.

Santelices agregó que en materia de vacunación “estamos alcanzando cerca del 82% y proyectamos que vamos a alcanzar la meta que nos hemos propuesto”, señaló el ministro y agregó que “sólo en estos últimos tres días se han vacunado 35 mil personas”.

Por otro lado el infectólogo de la Clínica Las Condes, Rodrigo Blamey, explicó que para los niños que van a vacunarse por primera vez, la recomendación es “aplicar dos dosis separadas por un mes. Una vez que reciben estas dos dosis, al siguiente año ya pueden continuar con una sola dosis anual. En los adultos siempre es una dosis anual”, detalló.

Además, el especialista sostuvo que se debe estar en alerta no solo en esta época donde se producen más contagios, sino que también en los meses de primavera.

“El año pasado tuvimos en Chile un peak en julio, sin embargo si analizan las cepas B, muchas veces hemos tenido peak en septiembre e incluso en octubre”, rememoró.

 

Refuerzo hospitalario

Debido a la crisis hospitalaria que vive por estos días los hospitales San José y Felix Bulnes por la alta demanda de atención, el ministro de Defensa, Alberto Espina, anunció un convenio colaborativo con el Ministerio de Salud, que en una primera etapa considera habilitar 22 camas críticas y 21 camas básicas en cinco recintos institucionales, entre ellos el Hospital Militar.

A esto se agrega la disponibilidad de vacunatorios en Santiago, Talcahuano, Viña del Mar, Valparaíso y Villa Alemana, lo que fue destacado por el ministro Espina.