Todo lo que hay que saber sobre el eclipse solar 2019

La Hora

Martes 02 de julio de 2019

Este 2 de julio no será un día común y corriente en el país. Todo esto porque la jornada se oscurecerá a eso de las 16 horas producto de un eclipse solar que afectará a todo el territorio nacional y el Cono Sur de Sudamérica.

La máxima visibilidad del evento la tendrán en la Región de Coquimbo, donde ya se preparan con todo para recibir un fenómeno que no ocurre hace 126 años, cuando el 16 de abril de 1893 la zona también pudo ver por unos minutos como el día se les fue a negro.

Se estima que la región recibirá cerca de un millón de visitantes, los que podrán ver por dos minutos y 36 segundos a la luna tapando la cara brillante del sol. Para aquello, autoridades ya tomaron ciertas medidas para aprovechar al máximo un evento que es poco común.

¿Dónde verlo?

En caso de tener los cielos despejados, el mejor lugar para observarlo sería en la costa de la Cuarta Región, en la playa misma. Sin embargo, para esa fecha es muy probable que el borde costero acumule nubosidad, lo que conllevaría a no poder apreciar de forma efectiva el eclipse.

Si se da ese caso de tener un día nublado en la playa, la opción más obvia es trasladarse al Valle del Elqui que posee uno de los cielos más limpios del país. Es más, según las autoridades regionales, hay muchas personas asegurando cabañas y hoteles para ver el evento.

¿Y qué pasa con la Región Metropolitana? En la capital el fenómeno también se podrá observar casi en su totalidad. A diferencia de Coquimbo que tendrá una visibilidad del 100%, el fenómeno en Santiago llegará al 92% y tendrá su peak a las 16:38 horas.

A pesar de que el eclipse se podrá observar desde cualquier punto, expertos aconsejan ir a ciertas zonas donde se podrá sacar un mayor provecho. En la Región Metropolitana se destacan los observatorios Pocuro, Tokicura y Galileo Galilei como los más idóneos.

Consejos y precauciones

A pesar de que el eclipse solar en Chile apunta a ser una oportunidad de goce para grandes y chicos y una excusa perfecta para salir de la rutina, expertos aconsejan que para observar el fenómeno se necesitan tomar ciertas medidas a considerar.

Filtro (1)
Un filtro con graduación número 14 podría ayudarte a disfrutar del eclipse sin sufrir daño alguno.

Según la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA) existen ciertas  recomendaciones antes de pararse a observar un eclipse de sol. Lo principal es el uso de lentes especiales para el fenómeno.

«No puedes mirar el sol desde cualquier parte de su disco brillante mientras esté visible. La luna cubre casi la mayoría de éste durante la fase parcial ya casi llegando a la totalidad, pero debes usar lentes de eclipses especiales cuando se vea algo de sol», informó el sitio en su página web.

Además se pone énfasis en que los filtros caseros o los lentes normales, inclusos los más oscuros, no sirven y no son seguros para mirar el sol, ya que los rayos en contacto con el lente podría producir un daño grave en la zona ocular.

Observe sin daño

Una producto común y que se suele agotar rápido cuando se acerca alguna fecha de un eclipse en el mundo son los filtros de soldadura número 14. Según expertos, es el método más barato y cómodo de utilizar y garantiza una máxima seguridad durante la totalidad del evento.

Estos filtros se suelen encontrar en casas comerciales donde vendan elementos de construcción y suelen rondar los 30 mil pesos chilenos. También es común adquirirlos a través de internet, donde incluso a través de Amazon o Mercado Libre los precios fluctúan entre los 20 y 25 mil de la moneda nacional.