Más de 2,6 millones de mujeres son madres trabajadoras

La Hora

Viernes 10 de mayo de 2019

En la actualidad, en Chile hay más de 2 millones y medio de mujeres que son madres y que se encuentran activas laboralmente, lo que habla que las mamás que trabajan ahora son la regla más que la excepción.

De acuerdo con la última encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), la mayoría de las madres trabajadoras son asalariadas del sector privado (50%) y hay un 23% que se gana la vida por cuenta propia, principalmente en el comercio y como asesoras del hogar.

Sin embargo, también hay cifras para preocuparse: una de cada 5 mujeres se encuentra fuera del mercado laboral.

“Esta realidad es la que debemos transformar urgentemente y en ese sentido, los proyectos de ley de Sala Cuna Universal, Trabajo a Distancia y Modernización Laboral apuntan justamente a eso: aumentar la participación laboral femenina”, plantea a La Hora el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

En esa línea, desde Fundación Lepe, su coordinadora, Constanza Santelices, comenta que hay cambios indispensables que no se pueden perder de vista.

“Hay que equilibrar las condiciones entre hombres y mujeres en cuanto a igualdad de sueldos a mismo nivel de responsabilidades. También hay que generar políticas que promuevan que hombres y mujeres compartan las tareas domésticas”, recalca Constanza.

Emprendedoras

Otros datos referidos a las madres trabajadoras, de la Radiografía a la Mujer Chilena 2019 (GfK Adimark), indican que el 59% está satisfecha con el tipo de trabajo o cargo que desempeña y que un 29% de las encuestadas genera ingresos adicionales a su sueldo.

Sobre esto último, la investigadora de la UTEM, Katherina Kuschel, afirma a La Hora que “la actividad emprendedora es una alternativa real y muy apetecida por las mujeres, ya que les permite organizar los tiempos”.

“Los horarios son muy rígidos, por lo que es difícil conciliar las tareas laborales con el cuidado de niños pequeños, adultos mayores o familiares enfermos. Por eso, los emprendimientos les permiten a las mujeres salir al mundo laboral”, finaliza la Doctora en Psicología Social e Ingeniero Comercial