Director del INE: "Detectamos indicios de manipulación del IPC"

La Hora

Lunes 13 de mayo de 2019

Durante la tarde de este lunes, el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo confirmó que se detectaron “indicios de manipulación en el IPC”.

De acuerdo a lo informado por Pattillo, las alteraciones se habrían presentado en agosto y septiembre de 2018. “En la segunda mitad de febrero de este año, yo le pedí a la Unidad de Auditoría Técnica del INE, que revisara el procedimiento de calculo, y del sistema o proceso, bajo el cual nosotros estimamos el IPC”.

“Este proceso de revisión culminó hace un par de días, y detectamos que existían indicios de que habría habido una manipulación en las cifras del índice de Precios al Consumidor, lo que habría afectado el valor del índice informado al mercado”, agregó.

En ese sentido, detalló que “estamos en un proceso que continúa, pero hasta este momento los antecedentes que nosotros tenemos nos indican que este habría ocurrido en el cálculo del índice, y por tanto de su variación, para los meses de agosto y posiblemente septiembre de 2018”.

Sobre lo mismo, añadió que “estamos mirando desde 2016 hacía adelante, y obviamente, cuando este proceso concluya vamos a informar sus resultados (…) por lo tanto ahí recién estaremos en condiciones de confirmar o no, si esta irregularidad se repite en algún otro mes”.

Respecto a los efectos de la posible manipulación, el director del INE, explicó que “los estudios que hemos realizado nos indican que existe una posibilidad de que esto haya provocado en ambos meses una diferencia no mayor a 0,1 puntos porcentuales en la tasa de variación del IPC”.

Finalmente, se señaló que los antecedentes fueron informados al Ministerio Público, añadiendo que se ha instruido un sumario interno, el que busca establecer las motivaciones de las irregularidades.

De acuerdo al sumario interno, y “tras tomar la declaración de las distintas personas que aparecen en este contexto, se tomó la decisión de suspender de su cargo al jefe del Departamento de Precios”.