"Me pidió escuchar a mi esposo": carabinero se negó a tomar denuncia de mujer agredida

La Hora

Martes 14 de mayo de 2019

Una insólita situación fue dada a conocer el pasado lunes por 24Horas, donde expusieron el testimonio de una mujer que aseguró que un funcionario de Carabineros se negó a tomar su denuncia por violencia intrafamiliar.

De acuerdo a su relato, la víctima llegó hasta la vigésima comisaría de Puente Alto, donde fue atendida por un policía que en vez de ayudarla, le recriminó el no haber denunciado antes la situación. Esto, además de negarse a realizar el procedimiento correspondiente a la denuncia.

“Le conté todo, las agresiones psicológicas, físicas, económicas y el tema de la violación. Entonces, él más que querer de tomar mi denuncia trató como de actuar como mediador o psicólogo”, contó la afectada,  agregando que el funcionario “me pidió escuchar a mi esposo”.

La mujer registró la conversación, en donde se escucha al uniformado- identificado como sargento Zuñiga, “aconsejar” a la denunciante. “Usted hace un año que está con esta situación y debería haberlo hecho antes (la denuncia), tantos años en esto y usted no tiene ni una constancia, ni una denuncia. Si está tomando pastillas para olvidar las cosas que está haciendo, usted está equivocada (…) Pero eso no es abuso sexual”.

Ante esto, la directora del Sernameg, Carolina Plaza, señaló al mismo medio que este “no es el protocolo que corresponde y no es la capacitación que la institución está haciendo con nosotros. Él debería haber recibido la denuncia, haberla constatado y haber activado el protocolo de violencia extrema, debido a que su caso es de la violencia más aguda, puesto que (la víctima) ha sido amenazada de muerte y además ha sido atacada físicamente”.

En tanto, desde la institución policial aseguraron que se está llevando a cabo un sumario interno por la actitud del funcionario.

“Tenemos una investigación administrativa en curso para poder determinar las responsabilidades que corresponden. Además de eso, se ha dispuesto enviar los antecedentes a la fiscalía para efecto de las responsabilidades penales que puede haber en el incumplimiento de los deberes que le corresponde a todo carabinero en su accionar”,explicó el coronel Jorge Miranda, de la Prefectura Santiago Cordillera.