CyberDay 2019: conoce los pasos para reclamar un mal producto

La Hora

Viernes 24 de mayo de 2019

Este 27, 28 y 29 de mayo se realizará el tradicional CyberDay 2019, donde miles de personas aprovecharán de hacer sus compras a través de internet y las distintas variedades de productos que entregarán cada una de las tiendas.

Sin embargo, uno de los riesgos que siempre hay que tener en cuenta a la hora de comprar en línea es la posibilidad de recibir un producto en mal estado o con una falla. Por eso, la pregunta viene de cajón. ¿Cómo reclamar por un mal producto o servicio adquirido en el CyberDay?

En ese sentido, en BCI los expertos en el tema compartieron diversos consejos para poder ejercer con razón los derechos del consumidor.

“Todo reclamo debe estar de acuerdo a lo establecido por ley, la cual también castiga a aquellos quienes hacen una denuncia carente de fundamento y mala fe. Es por lo anterior que, quieras o no hacer un reclamo, es recomendable que consultes y conozcas tus deberes y derechos como consumidor”, explicó Héctor Silva, Gerente Emprendimiento BCI.

En esa misma línea, si quieres hacer un reclamo por un producto o servicio en mal estado, cuya prestación fue deficiente, o porque consideras que no respetan tus derechos, hay diferentes etapas civiles y judiciales a seguir.

Reclamo directo al proveedor

La instancia civil más directa es reclamar al proveedor del servicio o producto mismo. Tanto el Sernac como las diversas Superintendencias recomiendan recurrir inicialmente a la empresa donde se originó el problema, ya que cuenta con todos los antecedentes relacionados a éste.

Todos los pasos para reclamar un mal producto o servicio (1)
Reclamar sin pelear y preguntar las dudas del producto son una de las claves para no ser pasado a llevar a la hora de adquirir un producto fallido.

Si decides tomar esta iniciativa, ten en consideración que cada empresa o proveedor tiene su propio sistema de denuncia; algunos piden una carta escrita, otros ofrecen un servicio telefónico, llenar un formulario online, o realizar el reclamo en forma presencial en sus oficinas o sucursales. Asimismo, cada vez más empresas entregan un código o número de reclamo, y registran la denuncia formalmente.

Independiente de cómo se lleve a cabo, implementa estas buenas prácticas para hacer un buen reclamo:

  1. Acredita que pagaste por el producto o servicio: debes presentar información que acredite que consumiste ese producto o servicio , por eso siempre es bueno guardar la boleta o comprobante de pago.
  2. Mantener la calma: Reclamar no es pelear. Es recomendable que escribas primero todo lo relacionado al problema que denuncias, lo pongas en orden cronológico y lo tengas a mano cuando se presente tu caso.

Para no olvidar y mantener las ideas claras

 Tomar apuntes: Al presentar el reclamo, la empresa también tiene derecho a defenderse y te presentará información adicional. Anota todo lo que te digan, por muy pequeño que sea.

Preguntar dudas: Que no te de vergüenza pedir que te expliquen por segunda vez la información, o precisen algún punto que no te quedó claro.

¿Y si no me dan una respuesta satisfactoria? Entonces, tienes todo el derecho a pasar a la siguiente etapa, que es presentar un reclamo ante el Servicio. En este caso, el servicio es gratuito y demora máximo 20 días hábiles. Si tu reclamo es similar al de otros clientes, el Servicio puede evaluar iniciar una mediación colectiva, que es buscar una respuesta favorable conjunta para todos los reclamos.

Si tienes alguna duda, no dudes en consultar el blog de ConLetreGrande.cl y entérate sobre los pasos para reclamar un mal producto o servicio financiero y podrás orientarte si te ves en este o algún tipo similar de situaciones.