Cobro retroactivo: la razón de alza en cuentas de la luz

La Hora

Martes 07 de mayo de 2019

Polémica generó en los últimos días la toma de razón por parte de la Contraloría General de la República del decreto fija un alza en las cuentas de la luz en todos los hogares chilenos durante este mes de mayo. A nivel nacional, el aumento sería un 10,5%.

Sin embargo, si nos vamos al detalle, algunas regiones tendrán más y menos impacto. Por ejemplo, en la Región Metropolitana el alza será de 12,3%, en Valparaíso de 8,9% y Concepción 13,2%.

Según la Comisión Nacional de Energía (CNE), el nuevo precio sería una consecuencia del alza del dólar ocurrida durante el segundo semestre de 2018. Pero eso no es todo. Y es que la de este mes no será el único aumento que enfrentarán los chilenos, para julio se viene otra y por una razón muy particular.

Cobro retroactivo

Tal como fue anunciado, para el séptimo mes del año los bolsillos de los chilenos volverán a sufrir con la cuenta de la luz. Esto debido a un atraso que sufrió la publicación del decreto que constataba la nueva tarifa. ¿Cómo así?

El 30 de abril pasado la Contraloría tomó razón del reajuste del precio nudo de la electricidad, que cada seis meses se actualiza según la ley eléctrica.

El problema de esto es que el reajuste de las cuentas de la luz se debió haber publicado el 1 de enero de 2019. Sin embargo, este no fue publicado solo hasta hace unos días. De esta manera, los cuatro meses que no fueron cobrados se aplicarán para el mes de julio.

En ese sentido, durante ese periodo se acumularon cerca de US$165 millones, por lo que ese monto se repartirá en las distintas regiones y se ponderará en alza sujeta a los recursos utilizados.

De esta manera, todo lo no cobrado se deberá pagar a las empresas en forma retroactiva, porque así lo establece la norma, afectando directamente a los usuarios.

Según proyección de la consultora Valgesta, el alza sería de 8% para Santiago y 10% adicional para Concepción. Por ejemplo,  tras lo que sumado al incremento inicial, la ciudad penquista vería un alza total de más de 23% y en la capital en torno al 20%.

¿Por qué el atraso?

Desde la Contraloría explicaron que “la decisión de la fijación de la nueva tarifa es una decisión privativa del ministerio respectivo y no de la CGR, quien revisa la legalidad de los actos y no el mérito o decisión política que lo sustenta”.

“El decreto que empezaría a regir el 1 de enero ingresó 4 días hábiles antes de la fecha prevista para su entrada en vigencia, tiempo inferior al periodo legal mínimo para su tramitación. Además, el tiempo de estudio responde a la necesidad de explicación del cambio de la nueva fórmula de cálculo de las tarifas”, dijeron desde el organismo.

Para María Isabel González, gerenta general de la consultora Energética, señaló que “otras veces ha ocurrido lo mismo y la ley establece que en caso de que no se publique a tiempo, se cobre el retroactivo. Ante eso no hay nada que hacer”, cerró.