Cámaras de IA lideran moderno plan “Calle Segura”

La Hora

Martes 14 de mayo de 2019

Un total de 2.083 cámaras de alta tecnología e inteligencia artificial serán instaladas a lo largo de Chile para cumplir con el plan “Calle Segura”, un programa impulsado por el Gobierno con el propósito de reducir el número de delitos, que según la última Encuesta Nacional de Seguridad, afectaron al 25% de la población entre 2017 y 2018.

Desde el Gobierno explican que las cámaras inteligentes son capaces de detectar patrones de comportamiento no habituales. Por ejemplo, advierten si un sujeto va corriendo en las cercanías de algún paradero de buses, para luego realizar un seguimiento del individuo.

Para el especialista en seguridad y gerente de productos en ADT, Felipe Rojas, las cámaras con inteligencia artificial también “cuentan con algoritmos que permiten reconocer placas patentes de vehículos para verificar si tienen encargo por robo o no”.

“Sirven para identificar a delincuentes por medio del reconocimiento facial, o detectar diversos delitos que puedan ocurrir en la vía pública como venta de drogas, asaltos, etc”, complementa el experto.

Otros avances

Sin embargo, las cámaras inteligentes no serán la única novedad del programa. Al respecto, el presidente Sebastián Piñera dijo que “se sumará la modernización de Carabineros y PDI, así como también, la instalación de 30 pórticos anti portonazos en las autopistas y el uso de drones”.

Sobre los pórticos a monitorear, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, explica que “son puntos estratégicos usados por los delincuentes que cometen portonazos para escapar”.

“Contaremos con un sistema integrado para, a través de la aplicación API de la PDI, conectarnos con Carabineros, Impuestos Internos, la Asociación de Concesionarios de Obras Públicas, autopistas y la Fiscalía”, detalla Martorell.

Por otra parte, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, explica que para el caso de los drones, “ya están funcionando ocho en la Región Metropolitana (sobrevuelan 36 comunas) y tres para la de Antofagasta. Antes de fin de año, operaremos con esta tecnología en Coquimbo, Valparaíso, Biobío y La Araucanía”.

Finalmente, también se considera la implementación de una comisaría digital para facilitar trámites que actualmente se hacen presencialmente, y liberar, de esta manera, más Carabineros para aumentar su presencia en las calles.