Túnel El Melón II eliminará cuello de botella en Ruta 5 Norte

La Hora

Jueves 25 de abril de 2019

De forma paralela al actual Túnel El Melón de la Ruta 5 Norte, entre las comunas de Nogales y Zapallar, Región de Valparaíso, se instalará un nuevo corredor bautizado como El Melón II, que pretende extender la doble vía actual a toda la carretera y evitar el típico “cuello de botella” que se forma en la zona.

La obra en la que trabajan más de 400 obreros estará lista para el primer semestre del 2021, tendrá una extensión total de 2,8 kilómetros y contará con el sistema de peaje free flow. Así, reduciría los tiempos de viaje entre tres y cinco minutos como promedio, según indican desde el Gobierno.

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, señala que “con este trabajo se va a mejorar fuertemente la conectividad y va a ser mucho más rápido el paso, incluso durante fines de semana largos”.

“El Melón II se complementa con el túnel viejo, de manera que va a quedar a doble vía en dirección hacia el norte. En tanto, el Melón I quedará en dirección sur, también en doble vía”, explica la autoridad.

Innovación

La inversión total contemplada en esta concesión es de US$124 millones y permitirá innovar con nuevas tecnologías traídas del extranjero.

En detalle, contará con un moderno sistema de iluminación, ventilación, detección de incendios, teléfonos SOS y circuito de cámaras, bahías de estacionamiento para emergencia y galerías de conexión con el otro túnel.

“Es además un túnel de muchísima mayor seguridad porque tendrá un estándar actual, versus el antiguo que es del año 1993. Después se va a arreglar el otro (El Melón I), con mucho mejor seguridad para los usuarios”, finalizó Fontaine.