Quinta Normal lidera los mejores tiempos de viaje de la capital

La Hora

Jueves 25 de abril de 2019

El tiempo es un bien escaso y por lo mismo es tan valorable que, pese a la congestión vial, la duración de los viajes incidan en un mejor bienestar para los vecinos.

Este es el caso de Quinta Normal, la comuna de la Región Metropolitana donde los tiempos de viaje duran en promedio entre 45 y 50 minutos.

Esto, según el Sistema de Indicadores y Estándares de Desarrollo Urbano, que mide y evalúa la calidad de vida en las ciudades chilenas.

En la capital, Quinta Normal destaca como la comuna donde los viajes en transporte público, entre los lugares de residencia y los centros productivos duran menos de una hora.

“Estamos muy contentos con la noticia, aunque no nos sorprende, ya que por su ubicación geográfica dentro del contexto regional, Quinta Normal es una comuna privilegiada, por cuanto estamos a minutos del centro, tenemos buenos accesos y usualmente no tenemos los grandes atochamientos que se registran en otras comunas”, comenta a La Hora la alcaldesa de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández.

Equiparar la cancha

Este indicador coincide con los resultados de los Índices de Calidad de Vida Urbana, que el año pasado elaboraron la U. Católica y la Cámara Chilena de la Construcción , y que ubicó a Quinta Normal en el lugar 47 del ranking, con un avance de 38 puestos respecto de 2017.

“Confiamos en que, a pesar del aumento de la población y del parque vehicular, seguiremos mejorando en términos de conectividad y tiempos de viajes”, sostiene la alcaldesa.

Según la jefa comunal, son dos las principales razones para tal afirmación: “La pronta actualización de nuestro Plan Regulador y las nuevas estaciones para Quinta Normal que contempla la futura Línea 7 del Metro. Ello, sin duda, contribuirá a seguir mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos”.

En el otro extremo, Renca, Lo Barnechea, Buin, Colina y Peñaflor son las comunas capitalinas donde, en promedio, los viajes toman más de 1 hora y media.

“En materia de integración estamos atrasados por donde se le mire”, reconoce el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, por lo que plantea como mea culpa que “es deber del Estado equiparar la cancha para generar mayores grados de igualdad entre ciertas comunas”.