Ñuñoa lidera oferta y venta de departamentos en Región Metropolitana

La Hora

Lunes 22 de abril de 2019

Ya sea por su cercanía con el transporte público, centros urbanos propios y áreas verdes de fácil acceso, la comuna de Ñuñoa se ha vuelto una de las más cotizadas para quienes buscan departamento. Al menos, así lo demuestra el reciente “Informe Oferta Inmobiliaria” del primer trimestre 2019, elaborado por la consultora GFK Adimark.
Según reveló el documento (ver recuadro), Ñuñoa no sólo es la comuna donde se concentra la mayoría de ofertas inmobiliarias con un 17% del total (6.169 unidades), sino que también, donde más se han vendido departamentos en la Región Metropolitana durante los primeros meses del 2019 (1.097).

Al respecto, Javier Varleta, gerente de Estudios Territoriales de GfK Chile, comenta que “se debe a que ahora las inmobiliarias deben desarrollar proyectos más pequeños y el precio UF por metro cuadrado en Ñuñoa es ligeramente superior al promedio general”.

En tanto, otra localidad que obtuvo buenos resultados fue Santiago, que concentró el 15% de los nuevos proyectos y ocupó el segundo lugar en ventas (1.093 unidades).

Para Cristián Lecaros, CEO de Portalinversionista.com, esto se debe a que “Santiago Centro es un mercado de arriendo bastante consolidado, y el modelo de inversión inmobiliaria se sustenta en gran parte sobre este mercado, donde un departamento bien administrado tendrá menores tasas de vacancia”.
Agrega que “el centro de la capital tiene los beneficios propios de vivir en medio del casco histórico, de los principales sitios turísticos de la zona y todo queda cerca”.

Más caros

Ahora bien, a nivel general, los precios de departamentos subieron 6% entre marzo de 2018 y marzo de 2019, con un precio promedio de 72,5 UF/m2.

De hecho, según la medición, las comunas más caras para comprar son: Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea y Providencia, todas ellas con valores por sobre las 90 UF/m2.

“Los cambios normativos del último tiempo se están traspasando y han hecho que los precios crezcan. No hay nada que parezca indicar que tengamos una baja de precios en el mediano plazo”, afirma Javier Varleta.

En tanto, Cristián Lecaros, complementa el análisis de Varleta diciendo que “desde el 2009 los precios de las propiedades se han ido duplicando por las restricciones para los permisos de edificación, que entre otras cosas, ha fijado una altura máxima para edificios en Santiago Centro (9 pisos)”.

“Esto hace que la oferta de propiedades baje y la demanda se mantenga constante, porque Chile atrae flujo migratorio y muchas personas se quieren independizar, tendencia que antes no veíamos, tal vez, hace 30 años atrás”, complementa el experto.