"No hubo cobro": médico explica porqué entregó la misma ecografía a 40 embarazadas

La Hora

Martes 23 de abril de 2019

Durante las últimas horas se viralizó la denuncia de una usuaria de Facebook, Belén Aguilar, quien aseguró que el médico que la atendió durante su embarazo, Eduardo Óliva, le entregó una ecografía 3D de su bebé igual a la que le dio a al menos a 40 mujeres.

El posteo de Aguilar generó la reacción de una gran cantidad de mujeres que se atendieron con el especialista, quienes se unieran a su denuncia tras darse cuenta que también recibieron la cuestionada ecografía.

Ante esto, el médico decidió explicar la situación. Asesorado por Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico (Falmed), confirmó lo expuesto por las afectadas y aseguró que todo se trata de una falla técnica.

«El procedimiento realizado a cada una de las pacientes, corresponde a ecografías de dos dimensiones (2D), cuyo objetivo es realizar un análisis intrauterino y de diagnóstico en caso de una eventual situación médica. El examen fue informado en base al set de imágenes 2D, las que se entregaron a cada una de las madres. Este acto médico se cumplió a cabalidad y de manera adecuada en cada uno de los casos señalados en la publicación”, indicó en un comunicado.

Respecto a la ecografía 3D, detalló que “de manera involuntaria al momento de imprimir la imagen en 3D, esta correspondía a una foto configurada previamente por el fabricante del equipo a modo de demostración”.

En ese sentido, agregó que la fotografía no corresponde a otro paciente, sino a una imagen preestablecida en el sistema, lo que, según el médico, lo exime de responsabilidad. “No existe engaño alguno de mi parte; así como tampoco hubo cobro adicional por la entrega de la imagen 3D”, complementó.