Qué son los tensoactivos, el componente clave que no es informado por los detergentes

La Hora

Miércoles 24 de abril de 2019

Los tensioactivos. Este fue uno de los conceptos que más se repitió durante la conferencia en que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reveló los detergentes que contienen los mejores componentes para la limpieza de ropa.

Según el estudio del Sernac a 20 marcas presentes en el mercado nacional, sólo dos presentan el mayor porcentaje de tensoactivos: Home Care (14,36%) y Precio Uno (2,09%).

Este componente -que pocas marcas publicitan- es vital para producir una limpieza eficiente, que además de eliminar la suciedad de la ropa, protege sus componentes, es decir, no la destruye.

Según el portal de educación química Clickquimica, los tensioactivos iónicos mejoran la capacidad de mojar del agua, mediante la tensión superficial.

El agua pura, según explica este portal, no es apta para lavar debido a su tensión superficial.

Por lo mismo, al aplicar jabón y otros detergentes mezclados con  agua, disminuye la tensión superficial, por lo que este líquido resultante es perfecto para el lavado.

“Si colocamos una gota de agua fría sobre una superficie limpia y seca, y otra gota de agua fría sobre una superficie algo engrasada observaremos que el agua prácticamente no moja las superficies engrasadas. Podemos repetir la observación con agua jabonosa para comprobar resultados bien diferentes”, explica el portal.

En este video, se demuestra cómo una gota de jabón (agente tensioactivo) reduce la tensión superficial del agua.