Johanna Hernández relató el momento exacto en el que murió Nibaldo Villegas

La Hora

Lunes 22 de abril de 2019

El crimen del profesor de Villa Alemana, Nibaldo Villegas, impactó al país por la brutalidad con la que actuaron los responsables, Johanna Hernández Vicuña (32), y su amante, Francisco Silva Hale (37), quienes hoy enfrentan a la justicia.

“Estaba total y completamente a merced de Johanna Hernández y Francisco Silva”, porque “nada ni nadie podía hacerlo reaccionar” después de ingerir el clonazepam con alcohol que le dio su todavía mujer legítima al momento del crimen y posterior descuartizamiento en Villa Alemana.

Así comenzó sus alegatos el fiscal José Miguel Subiabre, en el Tribunal Oral Penal de Viña del Mar, quien detalló que Silva compró el clonazepam, lo molió y lo guardó en un frasco, lo que el mismo habría registrado en su teléfono para enviárselo a Hernández

El fármaco fue disuelto en alcohol, el que Johanna le dio a beber al profesor Villegas, quien quedó inconsciente.

De acuerdo a lo expuesto por el fiscal,  Hernández le tomó dos fotografías, una de su rostro, “dando cuenta del estado de inconsciencia absoluta en que estaba”, y otra donde aparece tendido en una cama también en completa inconsciencia.

Las fotografías, que fueron borradas por los acusados, pero recuperadas por la PDI, son parte de las pruebas que presentará el fiscal para dar cuenta de un crimen “claramente planificado, no solo para cometerlo sino que para persistir en cada uno de los días que siguieron para poder realizar su conducta”.

Por su parte, en su declaración, Johanna Hernández señaló que Francisco Silva era agresivo con ella. Además de señalar que el era quien “comenzó con el asunto de que Nibaldo no debía existir”,asegurando qué él le dijo que simularían el suicidio de Villegas.

De acuerdo a su relato, el día del crimen, Silva la obligó a tomarse un clonazepam – aparte de los dos que ella ya se había tomado-  y qué el también consumió de estas pastillas.

Después de drogar al profesor, Hernández aseguró que sacó fotografías y grabó el momento es que este quedó inconsciente.  Posteriormente, llegó Francisco hasta la vivienda, donde según la mujer, Nibaldo despertó y comenzó una pelea entre los dos hombres, la que se habría salido de control y habría culminado con la muerte del profesor.

La mujer agregó que al subir nuevamente al segundo piso, ve el cuerpo de la víctima tapado con sábanas. Finalmente Silva y Hernández descuartizaron al profesor y arrojaron sus restos al mar.