Facebook se consolida como la red social más usada en Chile

La Hora

Martes 30 de abril de 2019

Subir historias, dar like a fotografías o videos y compartir contenidos con otros usuarios, son parte de las labores habituales que realizamos en redes sociales. Sin embargo, lo que no está muy claro, es cuál sería la plataforma preferida por los chilenos para interactuar dentro del ciberespacio.

La respuesta la entregaron a La Hora las principales compañías de telefonía e internet móvil del país (ver recuadros). Según el análisis, en tres de las cuatro seleccionadas, Facebook sigue siendo la más ocupada, pese a la arremetida de Instagram.

Según destaca Fernando Rivas, gerente de comunicaciones de Entel, “Facebook mantiene el primer lugar de las apps más usadas y es aquella que registra mayores números en términos de participación (se tiene instalada y se ocupa)”.

“Las tendencias de uso indican que es más transversal en términos de edad y género de los usuarios, siendo su característica diferenciadora respecto de otras redes sociales. Esto permite que sea utilizada tanto por jóvenes como por adultos mayores de 65 años”, argumenta Rivas.

En tanto, Ariel Jeria, gerente general de Rompecabeza Digital y profesor de redes sociales en la U. Finis Terrae, explica que “pese a que mucha gente da por muerto a Facebook, en términos de penetración sigue siendo la aplicación número uno”.

“Está en los teléfonos de todos, independiente de la edad. Situación distinta a la de Instagram, red utilizada mayormente por los llamados centennials, que no pasan los 18 años”, agrega Jeria.

Instagram al alza

Sin embargo, no está todo dicho, pues para Eric Ancelovici, Chief Data Officer de Movistar Chile, “Instagram podría seguir escalando puestos” y revertir la supremacía de Facebook.

“Subió cuatro posiciones desde 2017, pasando de un 49% a un 75%. Es una aplicación que en este último tiempo ha tenido un gran impulso, gracias a las mayores prestaciones y resoluciones de las cámaras de smartphones, lo que debería seguir mejorando”.

De hecho, según los datos recopilados sobre la red social de las fotografías, ya es la más usadas por los clientes de Claro.

Alfonso Emperanza, director Masivo Móvil de la compañía, confirma la cifra y señala que “observamos que nuestros usuarios de telefonía móvil tienen una marcada preferencia por Instagram, pese a que Facebook todavía se mantiene en los primeros lugares (2°)”.

Finalmente, Sylvio del Lago, jefe de marketing digital en Wom, recuerda que además “esta aplicación es visualmente atractiva, con una interfaz simple y que está menos invadida por publicidad”.

“La gente prefiere esta herramienta porque se adapta a la inmediatez y forma con la que quieren compartir los contenidos”, argumenta el ejecutivo.